Latre se interesa por las posibilidades del cultivo del espliego como fuente de desarrollo rural

04/08/2015 - 12:26 Redacción


El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, se ha interesado por las posibilidades del cultivo del espliego y sus distintas variedades en nuestra provincia en la visita que ha realizado a la Destilería ‘Jardín de la Alcarria’ situada en la localidad de Brihuega. Con el presidente de dicha cooperativa, Fernando Tirado, miembros de la misma y de APAG, agricultores de la zona y de otros puntos de la provincia, la diputada delegada del área, Lucía Enjuto, y el alcalde briocense Luis Viejo y miembros de la Corporación, el presidente ha recorrido la instalación de la cooperativa en el polígono industrial de Brihuega conociendo de primera mano el proceso de producción de este sector que en la provincia cuenta con unas 1.200 hectáreas, concentrándose la mayoría –unas 500- en la zona de Brihuega y repartiéndose también en Algora y Lebrancón.
Del mismo modo, Latre ha visitado previamente la destilería de la empresa Alcarria Flora en Cogollor, ahora en plena campaña, que da empleo a cinco personas y exporta principalmente a Europa, pero también a Estados Unidos o Sudamérica para la elaboración de jabonería o perfumería, entre otros múltiples usos. El máximo responsable de la Institución Provincial ha mantenido después una reunión con todos los presentes donde ha transmitido todo su apoyo y el de la Diputación para poder entablar posibles líneas de colaboración.
“La Diputación va a estar ahí en todo lo que tenga que ver con el desarrollo rural porque es una de nuestras prioridades”, ha dicho José Manuel Latre, incidiendo en el empeño por “contribuir a mejorar lo que ya existe y sacarle el máximo rendimiento para nuestra provincia ya sea a nivel de desarrollo o también turístico”.
En este sentido, el presidente ha anunciado la concesión de una subvención por parte de la Diputación respondiendo a una petición realizada por el Ayuntamiento de Brihuega en la anterior legislatura, con el objetivo de poder organizar la I Feria Regional de plantas aromáticas.
“Vamos a ir dando pasos poco a poco aprovechando todas nuestras posibilidades y las de nuestro medio rural que es el que da vida a esta provincia poniendo en común las propuestas que puedan surgir para seguir contribuyendo a la generación de riqueza y empleo, así como al asentamiento de población”. Por su parte, el presidente de la Cooperativa –que la componen siete socios-, Fernando Tirado, ha agradecido el interés de José Manuel Latre y el apoyo mostrado para poder colaborar conjuntamente.