El Ayuntamiento de Marchamalo suplementa algunas partidas con el remanente de plusvalías de 2014

04/08/2015 - 14:25 Redacción


Algo más de una hora de reunión para finalizar el pleno de esta mañana en el Ayuntamiento de Marchamalo, primero ordinario después de la constitución de la nueva corporación el pasado mes de junio. Inicialmente los asuntos a tratar en el orden del día eran de carácter administrativo, con el objeto de aprobar trámites habituales, alargándose la sesión en su último punto reservado para que los concejales de la oposición realicen las preguntas que deseen al equipo de gobierno. El grupo popular efectuó una decena de preguntas “para ponernos al día de distintos temas de los que no conocemos los detalles”, los cuales fueron todos ampliamente detallados por el alcalde
Previamente a ello, el pleno acordó por unanimidad destinar 127.000 euros de los más de 150.000 euros de remanente que arrojó el año pasado la recaudación de las plusvalías municipales, a suplementar varias partidas del presupuesto actual que han agotado sus recursos. De este modo se incrementan los recursos disponibles para programas de la biblioteca municipal, culturales y juveniles, de cara a las respectivas programaciones de otoño, además de otras partidas destinadas al mantenimiento de jardines, edificios y vehículos municipales. También se destinará más a alquileres de material para festejos, y la partida destinada a gastos jurídicos, dada la conclusión de distintos procesos judiciales de índole urbanística. Los cerca de 25.000 euros sobrantes quedarán disponibles para imprevistos, después de sólo dos modificaciones del presupuesto en 2015. Por otro lado, se probó el pago de poco más de 1.500 euros de una factura atrasada de 2014 en la que se ha comprobado efectuado el servicio, y se informó del estado de ingresos (2,8 millones de euros pendientes de cobro) y de gastos (apenas 228.000 euros pendientes de pago).
LA OPOSICIÓN SE PONE AL DÍA
En las respuestas del alcalde a las preguntas planteadas al final del pleno por el grupo popular, Rafael Esteban adelantó varias acciones inminentes que el equipo de gobierno va a tomar en fechas próximas, todas ellas contempladas en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones, y en su mayoría relacionadas con el fomento de la creación de empleo y la formación de trabajadores desempleados. Así pues, comentó los buenos resultados de los convenios firmados con el grupo Cofares y Socelec para la contratación preferente de trabajadores empadronados en Marchamalo, según las informaciones recabadas en el municipio y a falta de un cómputo real que se producirá al finalizar el año para la valoración de las posibles reducciones fiscales a esta última empresa. Tanto es así que esta iniciativa, que implica deducciones fiscales en el IAE en base a la cuantía y tipología de los contratos, está siendo ya referencia para los gestores de otros municipios del entorno, como Cabanillas del Campo. En relación a ello, Esteban adelantó que ya se está trabajando en otro acuerdo similar con otra empresa del Polígono del Henares, Lactalis-Nestlé.
También se informó de que se está ya trabajando en la creación de un centro formativo en la calle Parral para impartir cursos a desempleados en colaboración con la Escuela de Adultos, y la posibilidad de trabajar en consonancia con el IES ‘Alejo Vera’ tras la posible implantación de un módulo de FP en el centro. “Para ello estaremos abiertos a cualquier tipo de colaboración de la Junta de Comunidades, pues el fomento del empleo y la formación de desempleados es una competencia suya. Lamentablemente no recibimos ninguna ayuda en este sentido en la pasada legislatura, sino todo lo contrario. Nos quitaron una figura tan importante como el Agente de Empleo y Desarrollo Rural (AEDL), pero estamos seguros de que esto cambiará en breve con el nuevo gobierno”.
Así mismo, se comunicó que este centro municipal de la calle Parral acogerá un espacio de co-working para emprendedores, y se cogió el guante lanzado por el PP para la edición de una nueva edición del callejero municipal con información del comercio y la industria locales.
En otro orden de cosas, ante las preguntas del portavoz del PP, Sergio Sánchez, el alcalde reiteró las informaciones que el Ayuntamiento ya había manifestado a través de redes sociales con respecto a la Plaza Mayor, que en breve será reformada en su estética debido a la definitiva rotura de la fuente principal después de 38 años de servicio y la necesidad de invertir en la instalación de una nueva. Esto irá acompañado de un proyecto con cambios estéticos del cual se informará puntualmente a todos los concejales.