Más de 80 actividades completan el programa de las fiestas de Horche

26/08/2015 - 09:51 Redacción


El sábado 29 de agosto a las 11 de la mañana, con el VII Descenso del Vallejo en Patineta, se abre el programa de las Fiestas Patronales de Horche 2015 en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad. Más de 80 actividades deportivas, culturales, musicales, religiosas y taurinas completan un abanico de posibilidades que mañana, tarde y noche mantendrán entretenidos a todos los vecinos.
Una de las características que definen este programa es la gran variedad de juegos, competiciones y espectáculos que se ofrecen, destinados a todas las edades y a todos los gustos. “Hemos pretendido que todos los horchanos puedan participar del mayor número posible de actividades”, asegura Juan Manuel Moral, alcalde de Horche. “Es difícil dar gusto a todo el mundo, pero si se confecciona un programa muy variado , como es éste, y además se hace con la participación de la mayoría de los colectivos y asociaciones del pueblo, es muy probable que cada uno de los vecinos encuentre por lo menos un juego, un espectáculo o un torneo con el que se sienta identificado y en el que pueda participar bien como actor o como espectador”.
Como en años anteriores, antes de la tradicional salida de la Ronda, del pregón y del desfile de peñas del día 7 de septiembre, que marcan el comienzo de la Fiesta “oficial”, más de medio centenar de actividades completarán una semana larga e intensa en la que habrá conciertos de la Banda Municipal; actuaciones de música y baile con flamenco, zumba y batuca; teatro infantil y de adultos; competiciones deportivas de fútbol, fútbol Sala, Pádel, Baloncesto y Frontenis; Talleres Infantiles; espectáculos para niños; juegos para mayores y pequeños, humor, magia, senderismo, cuentacuentos, etc… Un amplio abanico que cuenta con la participación de los clubes, de las asociaciones y de las peñas del pueblo que, junto al Ayuntamiento, se encargan de organizar cada una de las animaciones. A partir del día de la víspera, 7 de septiembre, serán los actos religiosos, taurinos y musicales los que protagonicen el programa.
El lunes se procederá a la programación de las reinas y damas de las Fiestas 2015 y el día 8 de septiembre, a las 12 horas, se oficiará la Misa Solemne a la que seguirá un Baile de vermú amenizado por la Banda de Santa María Magdalena de Mondéjar .
Por la tarde, a las 19,30 horas, tendrá lugar la Procesión Magna en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, cuya imagen habrá sido bajada al pueblo desde la ermita el domingo 30 de agosto a las 20 horas. Los días 9, 10 y 11 de septiembre, los toros y la música serán los que marquen la agenda de cada día. El primer espectáculo taurino tendrá lugar el miércoles 9 a las 10, 30 horas, y será un encierro por el campo. Habrá un total de tres encierros de estas características, de los cuales el del jueves 10 de septiembre será por la tarde, a partir de las 17,30 horas, y el del viernes de nuevo por la mañana, a las 10,30 horas. El miércoles por la tarde se soltarán los toros por las calles y el jueves, por la mañana, habrá un espectáculo en el coso de Horche: “La faraona a caballo”.
El último acontecimiento taurino será un festival el viernes 11 de septiembre a las seis de la tarde. Como colofón, el sábado 12 de septiembre habrá concentración de Peñas a las 10, Misa y regreso de la imagen de la Virgen de la Soledad a la ermita y por la tarde proyección del vídeo de los encierros en la Plaza Mayor que concluirá con la tradicional traca Fin de Fiestas. Un programa completo de actuaciones, acontecimientos y animaciones que se extenderá desde el sábado 29 de agosto y durante los próximos 15 días, convirtiendo a Horche en el referente festivo de la comarca.