Aprobado un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos al Segura

28/08/2015 - 10:39 Redacción


Para este mes de agosto se ha autorizado un trasvase de 15 Hm3. Esta decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que hoy viernes se publica en el BOE, responde al objetivo de atender las necesidades actuales de la cuenca del Tajo y la cuenca del Segura, sin comprometer el abastecimiento de agua en los meses siguientes.
Los acuerdos alcanzados en 2013 entre el Gobierno y las 5 CCAA afectadas, permitieron aumentar el umbral del trasvase en defensa de la cuenca del Tajo de 240 Hm3 a 400 hm3. De acuerdo con el régimen transitorio previsto, en 2015 los trasvases son legalmente posibles en tanto las reservas de la cuenca del Tajo no estén por debajo del umbral de 304 Hm3. La resolución del Ministerio responde al informe que ha elaborado la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y en cumplimiento de las reglas de explotación fijadas en el RD 773/2014, de 12 de septiembre de 2014, que definen un mecanismo claro de aplicación en función del volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía, las aportaciones hídricas recibidas, valores de consumo de referencia y desembalses necesarios para atender los mecanismos de la cuenca cedente.
En el informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de agosto de 2015, era de 402 hm3 por lo que, acorde con lo establecido en el punto 1 de la disposición adicional decimoquinta, «Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura», de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3.
En esta situación hidrológica excepcional, según se dispone en la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre, la autorización de trasvases le corresponde al Ministro (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.
Debe recordarse que el agua es un recurso escaso y que en periodos de escasez tan grave como el actual todos debemos ajustar nuestro consumo a la situación. El Gobierno sigue de cerca la situación y adopta cuantas medidas sean acordes con la misma para dar la mayor garantía al suministro de agua.