Escudero critica la gestión del PP en el Gobierno de Cospedal

28/08/2015 - 18:58 Diana Pizarro


La radiografía de las cuentas públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dadas a conocer el jueves han generado reacciones en Guadalajara. El diputado socialista José Luis Escudero lamentó el viernes el estado del déficit, que se estima llegue al 1,7 a final de año.
La comparecencia del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, el jueves, en las Cortes a propósito de la situación económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha tenido su repercusión en Guadalajara. El diputado socialista, José Luis Escudero, resaltó que “lo que lo que debería ser un hecho normal en cualquier parlamento, se convierte casi en un hito histórico, porque en los cuatro años de Gobierno de Cospedal no ha habido ni un documento firmado que hiciera una radiografía de las cuentas públicas”.
El diputado comenzó analizando el déficit del 0,84 por ciento a 30 de junio, “con lo que se incumple el objetivo fijado por el Gobierno de Rajoy que lo sitúa en el 0,7”. Además, recordó que la previsión es llegar a final de año con el 1,7. Y acusó a Cospedal de duplicar el déficit de mayo a junio con el Gobierno ya en funciones. “En la última semana se gastó seis millones al día, un hecho insólito y muy grave”. En cuanto al Sescam, apuntó que el informe elaborado por la Junta cifra en 143 millones el déficit, y que se habían “inflado” las cuentas de los ingresos para cuadrarlos. “
Es muy grave, pues hay diferencias del 23 por ciento entre derechos reconocidos en 2014 y las previsiones de esos ingresos en 2015”. Otro agujero “negro” para Escudero son las “facturas en los cajones a las que tanto aludía el anterior equipo de Gobierno”. Así, señaló que el Ejecutivo de Emiliano García Page ha encontrado 37.328 facturas sin pagar. Además hizo referencia a las empresas públicas dejadas en “ruina” o a que la tesorería arroja un saldo negativo de 347 millones.