El Alto Tajo revive un año más el antiguo oficio de los gancheros

29/08/2015 - 16:31 Redacción

Peñalén ha acogido hoy una nueva edición de la Fiesta Ganchera del Alto Tajo, declarada de Interés Turístico Regional, que como cada año ha contado con una gran asistencia de público tanto de vecinos de los pueblos que participan en su organización (Zaorejas, Taravilla, Poveda de la Sierra y Peralejos de las Truchas, además del anfitrión, Peñalén), como de foráneos que acuden por la curiosidad de conocer cómo era el antiguo oficio de los gancheros, los pastores del río.

La jornada ha comenzado sobre las nueve de la mañana con la concentración de gancheros y dulzaineros en la plaza del pueblo. La tradición se ha respetado desde el desayuno, a base de rosquillas y aguardiente, como era habitual antaño para afrontar un duro trabajo. Después, un gran pasacalles ha guiado a todos los asistentes hasta la zona del vivero a orillas del río Tajo, donde ha tenido lugar la tirada de troncos emulando a sus antepasados que durante cinco siglos condujeron los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. Posteriormente, se ha procedido a la saca de los troncos tirados por caballerías.

La comida popular se ha celebrado en Peñalén. Después de comer se ha dado paso a los juegos populares y la demostración de oficios.

A la fiesta han acudido numerosos representantes institucionales, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, acompañada del delegado de la JCCM, Alberto Rojo; las diputadas provinciales Ana Guarinos y Lucía Enjuto, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco Robisco, y alcaldes de la zona, entre otros.

Ayer viernes comenzó la Fiesta Ganchera con la presentación de la cita por parte del director del Parque Natural del Alto Tajo, Antonio Lozano, y la proyección de un documental sobre el oficio.