La Vianatukada prologará el chupinazo en Trillo

31/08/2015 - 19:00 Redacción


La alegría de Viana de Mondéjar, cristalizada en la Vianatukada, volverá a prologar el chupinazo y el pregón trillanos en las ya próximas fiestas de la Virgen del Campo. Sus quince integrantes llevan cuatro años ensayando periódicamente, “siempre en el pueblo”, recuerda Jesús Rodrigo, alcalde pedáneo, puesto que esta “es una actividad que nació en Viana y que queremos mantener allí”. Mientras tocan, sus sonrisas lo dicen todo, y se van trasladando, por donde quiera que pasan, a quienes les escuchan. Nadie puede quedarse quieto, sin bailar, a su paso
A partir de las 17:30 horas del viernes, día 4 de septiembre, se encargarán de marcar el ritmo de la fiesta, recorriendo las calles del entorno del Royo, donde se concentran las peñas. Además, este año van a contar con el refuerzo de la recién creada batukada de Trillo, con lo que “vamos a sonar más potentes”, anuncia Rodrigo.
Los vianeros suenan cada año mejor, siempre dirigidos por Rubén Ruiz, “nuestro profesor y director que tiene un talante especial para motivarnos y para enseñarnos”. Ruiz es el referente al que todos miran para seguir sus ritmos o cambiarlos. Lleva un repique y el silbato. Su tambor es el más agudo, “es, por describirlo de alguna manera, la voz de la percusión o el punteo”. Además hay varias clases más de tambores, el surdo, más grande y más grave que el repique y “el que llamamos King Kong, el más grave, la base rítmica o el bajo”.
Además, los percusionistas le ponen sal y pimienta a los ritmos con diferentes adornos y con “la caja que destaca sobremanera y termina de redondear el sonido”, describe el vianero. La Vianatukada ya le ha puesto ritmo a varios acontecimientos comarcales, como la Feria Medieval de Pareja, a los preliminares de alguna prueba deportiva provincial o al Día Contra el Alzheimer que celebra la asociación contra la enfermedad de la localidad de Alcalá de Henares. Su ritmo, alegría contagiosa y magnífica disposición de siempre volverán a llenar de buen ambiente las calles de Trillo en el pistoletazo de salida de las fiestas.