Diputación aprueba la contratación del servicio provincial de recogida de basuras

03/09/2015 - 20:45 Redacción


La sesión plenaria celebrada ayer en la Diputación sirvió para aprobar la adjudicación del servicio provincial de recogida y tratamiento de basuras a Limpieza, Ajardinamientos y Servicios Seralia. Aunque desde el PSOE plantearon su paralización para “enderezar el rumbo y darle viabilidad”, desde el PP recordaron que este proyecto cuenta ya con peticiones de 60 municipios y mancomunidades que están interesados en integrarse dentro de él. Un número que, esperan, irá aumentando en el futuro.
El Pleno de la Diputación ha aprobado la adjudicación del contrato de servicio provincial de recogida y tratamiento de residuos. El diputado responsable, Francisco Javier Pérez del Saz, recordó que arrancará con 60 peticiones de municipios y mancomunidades. La empresa adjudicataria será Limpiezas, Ajardinamientos y Servicios Seralia, que se hace con él por un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, de los que 216.000 se pagarán durante la primera anualidad. Seralia se ha hecho con el contrato después de un largo proceso administrativo al que se presentaron seis empresas y contra el que se interpusieron algunos recursos, de los que sólo uno prosperó. Hace un mes y medio se celebró una nueva mesa de contratación para adjudicar el servicio en la que, según Pérez del Saz, el PSOE se abstuvo y PP y Ciudadanos se reafirmaron en la adjudicación del servicio a esta empresa. Pérez del Saz recordó que éste es un proyecto “ambicioso” que inició el anterior equipo de Gobierno y que “tiene que salir adelante” en este mandato 2015-2019.
“Se trata de un servicio integral para la recogida de tratamiento de residuos y que quiere ser eficaz, eficiente y más barato para todos los municipios de la provincia”. Asimismo, el diputado quiso transmitir un mensaje de confianza a los municipios. “Tenemos que ser capaces de que este servicio se ponga en marcha. Es una demanda que están realizando los municipios y tenemos que dar respuesta y atender esas peticiones porque nos están diciendo que puede ser muy ventajoso”. Donde se mostraron más críticos con el proyecto fue en el PSOE.
Su portavoz, Julio García, aseguró que ahora existe una oportunidad de “reorientar” el proyecto del servicio. Por eso, consideraba que el nuevo presidente, José Manuel Latre, tenía ante sí “la disyuntiva de continuar en esta especie de huida hacia adelante en que se había convertido la gestión de este proyecto en el anterior mandato, o rectificar para enderezar el rumbo y darle viabilidad”, aunque lamentaba que “el hecho es que parece que ha optado por culminar este despropósito”.
El Grupo Socialista planteó la paralización temporal del proyecto y abrir un proceso de diálogo con ayuntamientos y mancomunidades para contar con una base amplia de municipios adheridos.
De hecho, consideran que con esta aprobación las consecuencias de “una mala decisión” serán ya responsabilidad de Latre y del Grupo de Ciudadanos, “que ha comprometido de antemano su apoyo a ciegas desde el acuerdo de investidura a un proyecto que no es ejemplo de transparencia ni de consenso”. Finalmente, PP y Ciudadanos aprobaron el punto con sus votos frente a la oposición del PSOE y Ahora. Además de este punto, el Pleno estudió la declaración de dos nuevas fiestas de interés turístico provincial: los Cencerrones de Cantalojas y el Belén Viviente de Uceda.