Los cencerrones de Cantalojas y el Belén de Uceda, de Interés Provincial

03/09/2015 - 20:55 Redacción


Los Cencerrones de Cantalojas y el Belén Viviente de la localidad de Uceda han sido declarados fiestas de Interés Turístico por el Pleno de la Diputación. El diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, incidió en la apuesta de la Diputación “por conservar y promocionar nuestras tradiciones en aras a impulsar nuestra rica y variada oferta turística” que incluye un amplio abanico de fiestas de interés turístico. “Somos conscientes de la importancia de apoyar nuestras manifestaciones tradicionales que además de enriquecer y salvaguardar un extraordinario acervo de cultura popular tradicional, potencia y optimiza la actividad turística de nuestra provincia”.
La fiesta de los Cencerrones constituye una tradición inequívoca en Cantalojas cuyos ingredientes propios forman un conjunto peculiar con enorme atractivo turístico que goza de extraordinaria aceptación y seguimiento popular en la localidad y sus alrededores siendo la única localidad de nuestra provincia en la que pervive y se celebra todavía esta fiesta.
Dada la creciente asistencia de visitantes que cada año acude a presenciar esta celebración, puede considerarse como un recurso turístico de enorme relevancia para este pequeño municipio, según consta en la propuesta de declaración en relación con la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Cantalojas y la Asociación Cultural Hayedo de Cantalojas. De la fiesta de los Cencerrones se tienen noticias desde hace 75 años.
En cuanto al Belén Viviente de Uceda, se ha atendido también la solicitud realizada por el Ayuntamiento ya que la escenificación de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús constituye cada Navidad un magno acontecimiento festivo-religioso.
En la actualidad, estas celebraciones vienen a formar parte de uno de los objetivos prioritarios del denominado turismo cultural, que es precisamente una de las modalidades sectoriales de la oferta turística que mayor incremento ha experimentado en los últimos años. Según los informes técnicos, cada año mejora ostensiblemente el carácter y envergadura de la representación.