Bellido asevera que el convenio sanitario "hay que revisarlo" porque es "una chapuza"

14/09/2015 - 09:52 M.T.A

Ante la polémica generada por los posibles cambios en el convenio sanitario entre Guadalajara y Madrid, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha dejado hoy claro que los pacientes alcarreños que no puedan ser atenidos en Guadalajara serán atendidos en Madrid.

Ha explicado que de cara a las próximas elecciones generales, el PSOE propondrá que se recupere lo que funcionaba entre 2002 y 2011, el sistema nacional de salud, con un fondo de compensación “que ayude a todos los pacientes de cualquier comunidad autónoma a que puedan ser atendidos en cualquier lugar de España”. Mientras, ha dicho “vamos a hacer todo lo posible para que los pacientes de Guadalajara que tengan que ser atendidos en un hospital distinto al de la capital alcarreña puedan serlo en Madrid”.

Bellido ha aseverado que el convenio “hay que revisarlo” porque es “una chapuza” y “es injusto de cara a Guadalajara, porque supone un sobrecoste”. Así que ha avanzado que si después de las elecciones sigue gobernando Rajoy habrá “insolidaridad entre comunidades autónomas y barreras sanitarias” y si gobierna Pedro Sánchez habrá “solidaridad”. Y ha vuelto a insistir en que la posición del PSOE es que los vecinos de Guadalajara no van a ser atendidos en un Hospital de Ciudad Real si pueden serlo en Madrid. “Estamos intentando que el Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid reflexionen sobre lo injusto que hay creada, pero si tenemos que esperar a después de las elecciones, se esperará”.

Para finalizar, el secretario provincial del PSOE ha concluido que se mantiene el “espíritu” del convenio de que los guadalajareños no vayan a otros hospitales de Castilla-La Mancha si pueden ir a Madrid “pero nuestra posición es que este no es un buen convenio”.

Bellido ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa para dar a conocer el decreto aprobado para que las familias con menos recursos puedan beneficiarse de becas de comedor escolar. Estas serán del 100 por cien o del 50 por ciento en función de las rentas de las familias, y además se incluye la posibilidad de que se establezca un convenio con los ayuntamientos para que ofrezcan este servicio también durante los periodos no lectivos. Estas ayudas se pueden tramitar por las vías convencionales o en el propio centro educativo.

El secretario provincial del PSOE ha destacado que Page ha recuperado así las becas de comedor y las ha considerado una “prioridad” mientras que Cospedal las dejó “en la mínima expresión”.