La Plataforma en defensa del Tajo llama a una movilización masiva el 26 de septiembre

19/09/2015 - 18:16 Redacción


Después de 43 años machacando al río con vertidos contaminantes y falta de depuración y de 36 años de expolio con un brutal trasvase del 80% de las aguas de cabecera, el Tajo a su paso por Toledo muestra un estado absolutamente impropio para una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, ciudad de las Tres Culturas para las que el agua tiene un simbolismo ancestral que ha marcado nuestro devenir y ciudad que le debe todo al río ahora arrebatado.
Desde el año 2000 que se publicó la Directiva Marco del Agua, de obligado cumplimiento, se abrió una ventana de esperanza para nuestro río Tajo y para el disfrute de diferentes usos en todas las poblaciones ribereñas. Sin embargo, el Estado español ha burlado tal mandato, incorporando a su legislación el blindaje de todas las atrocidades cometidas contra él bajo el recurrente pretexto del interés general, en un ejercicio de proxenetismo contra el que debemos alzar nuestra voz y nuestro más absoluto rechazo.
En breve será aprobado el nuevo plan de cuenca que, como mínimo, prorroga hasta 2027 esta situación, La Confederación del Tajo ya ha dado su visto bueno al mismo, a pesar de que en su Consejo del Agua hubo un significativo número de votos negativos y abstenciones. Cada día que pasa son 24 horas de razones para pedir que se acabe de una vez con esta macabra agonía impuesta al Tajo, a sus pueblos y ciudades y a su ciudadanía ribereña, por lo que la Red del Tajo ha convocado movilizaciones a lo largo de toda la cuenca el sábado 26 de septiembre, a las que ya se han sumado Sacedón, Aranjuez, Toledo, Carpio de Tajo, Talavera de la Reina, El Gordo y una docena de localidades portuguesas, entre ellas: Abrantes, Santarem y Lisboa.
La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo convoca a la ciudadanía a participar en estas movilizaciones, que en nuestra ciudad comenzarán con una caravana de coches desde el aparcamiento Azarquiel, en Safont, margen izquierda del río, a partir de las seis de la tarde. El recorrido previsto es el siguiente: paseo de la Rosa, puente de Azarquiel, calle Carrera, puerta de Bisagra, calle Real del Arrabal, Venancio González, cuesta de las Armas, cuesta de Carlos V, Alcázar, calle Unión, Cervantes, Doce Cantos, ronda de Juanelo, puente de Alcántara, paseo de la Rosa y aparcamiento Azarquiel.
Posteriormente, a las siete nos trasladaremos al puente de Alcántara, desde donde iniciaremos un gran abrazo al río Tajo, rodeándolo a través del puente nuevo hasta completar un circuito de solidaridad contra las múltiples agresiones que están provocando un verdadero desastre ecológico. Después subiremos a Zocodover, donde una persona de reconocido prestigio de la ciudad leerá un manifiesto de apoyo en favor de la recuperación ambiental del Tajo, que se leerá en todos los lugares donde coincidan actos de protesta. ¡Toledo por su río, Toledo por el Tajo! El Tajo lo merece.