El curso arranca en Marchamalo con incremento de alumnos en todos los centros

01/10/2015 - 11:29 Redacción


El nuevo curso educativo 2015-16 trae buenas noticias para Marchamalo, puesto que el incremento de en torno a 70 nuevos alumnos en los centros de enseñanza obligatoria del municipio viene a constatar la buena salud demográfica y un relevo generacional garantizado. Entre los tres centros han superado este curso el millar de alumnos, desde los más pequeños hasta los preuniversitarios, a los que hay que sumar otros 66 niños de 0 a 3 años que reciben educación preescolar en la Escuela Infantil Municipal. En los colegios se han matriculado en torno a 60 nuevos alumnos y el instituto también crece.
La variación más significativa se da en el CEIP ‘Maestra Teodora’, el más moderno de los tres centros educativos, donde se han sumado 30 nuevos alumnos y se han abierto 2 aulas nuevas de Educación Primaria. Desde su apertura en 2009 este centro cuenta ya con 277 alumnos repartidos en las 14 aulas que tiene abiertas de las 18 que puede llegar a tener en funcionamiento. También el CEIP ‘Cristo de la Esperanza’ también suma un número significativo de nuevos alumnos, ligeramente por debajo de la treintena, hasta los 363 escolares repartidos en sus 18 aulas, 6 para Educación Infantil y 12 para Educación Primaria. Algo menor es el ritmo de crecimiento del IES ‘Alejo Vera’, que suma una decena de nuevos alumnos hasta los 367, si bien el incremento en los colegios hace prever que la demanda para este centro se incremente en breve. Es por ello que desde el consistorio marchamalero se han fijado como meta para esta legislatura la materialización de la ampliación del centro que se paralizó en 2011. El Alcalde, Rafael Esteban recuerda que el instituto “iba a contar con un nuevo edificio, aulas de especialización y nuevos módulos de Formación Profesional, que son una de las principales demandas de la comunidad educativa en Marchamalo. Cospedal paralizó su construcción cuando llegó al gobierno, pero necesitamos que el proyecto se retome para ofrecer nuevas posibilidades a nuestros jóvenes, que podrían tenerlas y muy interesantes en conjunción con el Centro de Experimentación Agraria que tiene la Junta también en Marchamalo”.
ENSEÑANZAS MUNICIPALES AL ALZA
Por otro lado, las enseñanzas suplementarias dependientes de la Concejalía de Cultura y de la de Educación también van al alza. Los Clubes de Lectura Infantil del Ateneo Arriaca son los que gozan de mejor salud, con más de 250 niños matriculados, mientras que la Escuela de Música está cerrando sus grupos a la espera de los alumnos más rezagados en incorporarse a las clases. Quienes estén interesados en incorporarse a ella aún están a tiempo, con cursos desde los 3 años hasta clases especiales por instrumento o por agrupaciones.
La cuota mensual que parte de 26,80 euros para niños, incrementándose en función de la especialización del alumno o sus clases adicionales, aunque hay que tener en cuenta que los alumnos tienen la posibilidad de participar de forma gratuita en la Agrupación Musical Arriaca, la banda de música municipal. Y a la ola de novedades también se ha sumado la educación para adultos disponible en el municipio, que ha incorporado un nuevo curso de enseñanza en inglés para el nivel A2, que viene a sumarse al curso de nivel A1 que se impartió el año pasado.
Dicha formación es de carácter oficial, después del acuerdo alcanzado entre la Escuela de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas, por lo que esta posibilidad evita desplazamientos y da posibilidades de matriculación en clases presenciales que antes no existía.
También hay un grupo de preparación presencial para conseguir el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tanto en este como en los grupos de inglés quedan plazas disponibles con cuotas de matriculación para todo el año por debajo de los cien euros, por lo que aquellas personas que estuvieran interesadas pueden inscribirse acudiendo al Centro Social Municipal, donde se imparten las clases, o a la CEPA 'Río Sorbe'.