Jornada sobre alimentación y gastronomía en Cabanillas

02/10/2015 - 09:39 Redacción


Fomentar hábitos saludables a la hora de comer, difundir la gastronomía de calidad, dar a conocer aspectos de la historia gastronómica provincial, e implicar a los niños en el mundo de la alimentación, son algunos de los objetivos con los que nacen las “Jornadas de Alimentación y Gastronomía de Cabanillas”. Se una iniciativa de la Biblioteca Municipal de la localidad, que se desarrollará desde el 7 al 10 de octubre, y que cuenta con la colaboración del Hospital Universitario de Guadalajara, y de la Diputación Provincial.
El programa de las Jornadas está compuesto por dos charlas a cargo de especialistas, la presentación de un libro sobre gastronomía, y la celebración de un taller infantil. Además de estas cuatro actividades programadas, paralelamente la Biblioteca habilitará un “centro de interés” sobre la temática de la semana, con libros que permitan a los usuarios ampliar información sobre alimentación, nutrición, dietética, gastronomía, o recetas de cocina. También se expondrán libros de ficción, tanto infantiles como de adultos, en los que la cocina tenga un papel relevante.
PROGRAMA
Miércoles 7 de octubre, 19 h. Charla “Alimentación saludable y diabetes”, a cargo de Visitación Álvarez de Frutos, responsable de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Guadalajara. Entrada libre
Jueves 8 de octubre, 19 h. Charla: “La gastronomía en la vida cotidiana y en el ciclo festivo de la provincia de Guadalajara”, a cargo de José Antonio Alonso Ramos, técnico en Etnografía de la Diputación Provincial de Guadalajara. Entrada libre.
Viernes 9 de octubre. 19 h. Presentación del libro “Chiringuito de Pepe”, a cargo del chef Alberto Gómez Letón, autor del libro, y vecino de Cabanillas. La actividad se acompañará de una exhibición de cocina en directo a cargo del chef, con degustación de tapas y mojitos. Entrada libre.
Sábado 10 de octubre
11:30 h. Taller de cocina infantil “BiblioChef Junior”. Impartido por Rafael García Hernáiz, cocinero profesional con amplia experiencia en el sector. Este taller está dirigido a niños y niñas nacidos entre 2004 y 2006 (acompañados de un adulto). En él los niños aprenderán aspectos importantes de la cocina, como hábitos de higiene, y de alimentación saludable.
También tendrán la oportunidad de demostrar sus dotes culinarias elaborando un zumo de frutas naturales, galletas y una masa quebrada. Inscripciones en la Biblioteca, a partir del 5 de octubre. Tiene plazas limitadas, y es imprescindible presentar el carné de la Biblioteca del menor en el momento de formalizar la inscripción.