Rafael Esteban: “Castilla-La Mancha no tiene que estar pagando doblemente porque sus ciudadanos reciban la atención sanitaria”

02/10/2015 - 13:09 Redacción

El Alcalde de Marchamalo y diputado regional por Guadalajara, Rafael Esteban, ha asegurado esta mañana en una comparecencia frente al ayuntamiento gallardo que Castilla-La Mancha “no tiene por qué estar pagando doblemente por la sanidad pública”, en referencia al convenio de atención sanitaria suscrito por la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, con la Comunidad de Madrid. Esteban ha explicado así el acuerdo aprobado ayer en las Cortes regionales para revisar ese acuerdo, “que es más bien un contrato para mantener las infraestructuras de hospitales madrileños con gestión privada que ahora son deficitarios”. Según ha explicado, con los términos actuales del convenio, “la comunidad que menos dinero tiene está subvencionando a la comunidad más fuerte y financiando sus hospitales de gestión público-privada”. Esto es así fundamentalmente en lo que afecta a la provincia de Toledo, mientras que en caso de Guadalajara se trata de un acuerdo que Esteban ha calificado “de mínimos”, porque limita las especialidades en las que los pacientes de esta provincia pueden ser atendidos a sólo tres hospitales de la comunidad vecina.

Por eso, en referencia a los responsables del PP de Castilla-La Mancha, ha lamentado que “crean que el dinero de los castellano-manchegos tiene que ser para financiar la sanidad madrileña”. Esteban ha reclamado la implicación del Gobierno de España a través de los fondos de cohesión, eliminados por Mariano Rajoy en el último presupuesto pese a que eran la herramienta adecuada “para eliminar fronteras entre comunidades, garantizar el sistema nacional de salud y ofrecer igualdad de condiciones a la hora de recibir atención sanitaria”. También ha querido reiterar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, frente al alarmismo del PP. “No va a haber afección para los pacientes de Guadalajara ni de Toledo hasta que haya una variación del convenio que pueda sujetar una nueva propuesta y que garantice un mejor convenio que el que tenemos ahora. No hay ninguna duda, que no se preocupen”. En relación a la actitud de los responsables del PP, ha echado en falta que los mismos que ahora lanzan mensajes de alarma de manera totalmente injustificada no levantaran la voz cuando Cospedal quiso tomar medidas como el cierre de servicios de urgencias rurales, con un intento de cierre de las urgencias de Marchamalo que sólo se impidió gracias a la movilización ciudadana. “Me hubiera gustado ver a la expresidenta de la Diputación y presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, o al viceportavoz del PP regional, Lorenzo Robisco, protestar por el cierre de las urgencias rurales, pero no estuvieron entonces con los ciudadanos ni tampoco lo están ahora, sino que se dedican a poner pegas a una propuesta que debe ser consensuada con Madrid para mejorar un contrato que no tiene nada que ver con el convenio sanitario que teníamos hasta hace cuatro años y que no suponía costes añadidos a nuestra región”, ha agregado.

NUEVO PLAN DE EMPLEO DE LA JUNTA
En su comparecencia Rafael Esteban se ha referido también al plan que está impulsado el Gobierno de Emiliano García-Page para dar una oportunidad de empleo a más de 60.000 personas. El diputado socialista ha pedido la colaboración de ayuntamientos y diputaciones “sin plegarse a consignas políticas de su partido” para responder a uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de la región, el desempleo. Esteban ha recordado que en el Ayuntamiento de Marchamalo, del que es alcalde, “nos hemos gastado casi medio millón de euros en dos años en planes de empleo, para dar una oportunidad a las personas más desfavorecidas en nuestro municipio, y la colaboración del Gobierno de Cospedal fue nula a pesar de ser insistentes”. Marchamalo lleva dos años invirtiendo 200.000 euros anuales en la contratación temporal de desempleados sin prestaciones, de los que los últimos 14 fueron contratados ayer mismo, mientras que el vecino municipio de Azuqueca lleva haciéndolo los últimos tres años, un ritmo de medio millón de euros anuales. Otros municipios como Horche o Yunquera también han emprendido planes de empleo más pequeños, pero siempre sufragados en su totalidad por los propios consistorios. “Los socialistas decidimos emprender estos planes de empleo municipales hace años, haciendo ese esfuerzo nosotros solos, por lo que no entiendo a quienes se quejan por que ahora la Junta va a darnos dinero para ayudar a nuestros vecinos. Eso es lo que debería ser su prioridad, ayudarles, aunque tengan que hacer un esfuerzo”.