El PSOE pide medidas para reindustrializar España y apostar por las energías renovables

04/10/2015 - 09:58 Redacción


El portavoz del PSOE en Industria, Jesús Alique, ha defendido esta mañana, en el Senado, el veto presentado por los socialistas a la sección de Industria en el debate de los Presupuestos Generales de 2016 y ha subrayado que “el Partido Popular no tiene proyecto de país” y que “el milagro español no es la recuperación fofa y de baja intensidad que nos vende el Ejecutivo. El milagro español, lamentablemente, es el paro, la precariedad y la pobreza que nos ha traído las políticas neoliberales y antisociales del PP”.
Alique ha recalcado que “el mayor fracaso de la política económica del Gobierno es constatar que no disponemos de un impulso en sectores que sean alternativos al turismo o a la vivienda y que, además, hemos vuelto a la vieja política cimentada en el sector de la construcción, que ya nos llevó a la crisis y a cifras altísimas de paro”. El parlamentario del PSOE ha criticado que el Gobierno no ha cambiado de modelo productivo y ha ejecutado recortes en I+D+i y ha atacado a las energías renovables y a la cogeneración. “Hoy en día, ha puntualizado, hay 160.000 afiliados menos a la Seguridad Social y 200.000 empleados menos en el sector industrial.
El peso de la industria en el valor añadido bruto ha descendido, pasando del 13,4% en 2013 al 13,2% en 2014”. Jesús Alique ha recalcado que “después de este parón de cuatro años en política industrial, queda mucho camino por recorrer. Nuestra industria, comparada con la de Europa, tiene una baja tasa de productividad, con muchas microempresas, altos costes energéticos y una menor inversión en I+D+i que ha provocado una notable caída en la competitividad de nuestro país. El Gobierno no ha puesto en marcha reformas sino contrarreformas, ha aprobado una reforma laboral que ha rebajado los costes laborales, ha facilitado el despido, ha precarizado empleo y ha devaluado los salarios, creando una nueva clase de trabajadores, los trabajadores pobres”. Alique ha continuado asegurando que la política energética del Gobierno ha estado marcada por la extraordinaria subida del recibo de la luz, por la pobreza energética, el parón en las energías renovables, la penalización del autoconsumo y el apoyo al fracking y a las prospecciones petrolíferas, primando los intereses del oligopolio energético en contra de los intereses de los consumidores y de la competitividad de nuestras empresas.
El senador por Guadalajara ha insistido en que es necesario cambiar de rumbo en la dirección de reindustrializar España y de apoyar a la economía verde, a las energías limpias, renovables, el autoconsumo y la rehabilitación de viviendas con un componente de eficiencia energética y, de esta manera, se podrían crear hasta un millón de empleos de aquí a 2020. En otro orden de cosas, Jesús Alique se ha referido a la situación de la central de Elcogas en Puertollano y ha recordado que el Ministerio Industria ha autorizado su cierre y la empresa ha puesto en marcha los trámites para un expediente de extinción de empleo.
A su juicio, Puertollano, la ciudad de la energía, se ha visto castigada y machacada por la crisis económica y ha asegurado que “si ahora se cierra Elcogas, el futuro laboral se antoja prácticamente imposible para cientos de familias de esta ciudad”. “Desde el Grupo Socialista, ha indicado, pedimos a los senadores del Partido Popular y al Gobierno de España que se pongan en la situación de esos trabajadores, de sus familias y de la alcaldesa de la localidad que ven como la central de Elcogas, la más moderna y menos contaminante de las que existen de las de su tecnología, puede cerrar y, con ello, echar a perder cientos de puestos de trabajo”.
Alique ha recalcado que la competencia del futuro de Elcogas es del Gobierno de España y, por ello, ha pedido al Ejecutivo que actúe con responsabilidad. El parlamentario del PSOE ha aclarado que esta central, hasta la Ley del Sector Eléctrico de 2013, gozaba de un régimen primado, por tratarse de una instalación singular de prestigio internacional y porque era un referente de su tecnología. Dicha ley abre la puerta a apoyar mediante un régimen retribuido especial a este tipo de instalaciones para garantizar su viabilidad de futuro y, por eso, el PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos de 2016 para garantizar el futuro del empleo de los trabajadores y que no se cierre Elcogas.
“Pedimos al PP que apoye esa enmienda y al Gobierno que evite el cierre de Elcogas y la perdida de esos puestos de trabajo porque es un ejemplo de central moderna que genera electricidad de manera limpia”, ha concluido.