Quer acoge la VIII Semana de la Prevención de Incendios

07/10/2015 - 14:35 Redacción


El municipio de Quer acoge desde hoy y hasta el próximo 9 de octubre la VIII Semana de la Prevención de Incendios organizada con la colaboración del Consorcio de Bomberos de la Diputación, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).
El presidente de la Diputación y presidente del Consorcio, José Manuel Latre, ha sido el encargado de presentar los detalles de las actividades programadas junto al alcalde de Quer, José Miguel Benítez y los representantes de la Fundación Mapfre, José María Olivares y de APTB, Aitor Soler en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el salón de plenos del Consistorio setero. “Para el Consorcio de Bomberos, poner en marcha esta Semana supone una gran satisfacción que se complementa con su trabajo que se conoce más por sus intervenciones en otros ámbitos”, dijo el presidente añadiendo que “en vista de la gran acogida con la que ha contado la celebración de la Semana de la Prevención en las siete ediciones anteriores en nuestra provincia y con las pilas cargadas por los resultados obtenidos en cada una de ellas, nos hemos embarcado en una nueva edición está vez centrada en el municipio de Quer”.
Latre recordó que esta Semana ya se ha celebrado anteriormente en Azuqueca de Henares, Comarca de Molina, Comarca de Sigüenza, Cabanillas del Campo, Pastrana y Trillo, Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre. Por su parte, el alcalde de Quer se mostró satisfecho por poder acoger en el municipio estas jornadas, al tiempo que puso de manifiesto la “vocación de la Diputación, que preside José Manuel Latre, de llegar con propuestas interesantes a todas las localidades de Guadalajara, como hoy sucede en Quer”. José Miguel Benítez elogió la labor diaria que llevan a cabo los bomberos y se mostró convencido de que “esta Semana de la Prevención en Quer salvará vidas, porque llegado el caso de un accidente, sabremos qué hacer y cómo priorizar nuestro comportamiento para, en momentos de apuro, evitar males mayores”.
Completo programa de actividades para la prevención
De esta forma, en estos días, tal y como explicó Latre, “se podrá participar en diversas actividades que hemos intentado sean lo más variadas posibles pero siempre sin perder de vista el objetivo de la Semana de la Prevención de Incendios y orientadas a centros escolares, centros administrativos municipales, empresas y asociaciones y público en general”. Además, se intentará acercar el parque de bomberos al ciudadano en general, para que este pueda comprobar in situ los materiales específicos que utilizan los profesionales, vehículos, vestuario, etcétera. Para ello se desplazará una pequeña exposición de material y de fotografías que se instalará en el centro escolar en la que, haciendo un recorrido histórico de los casi 15 años de vida del Consorcio, se podrán contemplar las distintas situaciones en las que se ha visto inmerso su personal.
El máximo responsable de la Institución Provincial incidió en la realización de actividades tanto teóricas como prácticas (charlas, proyecciones, prácticas de autoprotección, entrega de material didáctico e informativo, etcétera) dirigidas a los escolares. Igualmente, el día 9 se desarrollarán diferentes actividades con los más pequeños, en la guardería. Diverso material didáctico El material ya se ha hecho llegar a los centros facilitado por la Fundación Mapfre y APTB en forma de cuadernillos de trabajo, diferenciado por edades tanto en castellano como, para aquellos que así lo han solicitado, en inglés. También se han repartido posters y folletos informativos sobre ‘Consejos de evacuación de centros escolares’. Asimismo, se desarrollarán actividades orientadas a profesores y trabajadores de los centros tales como charlas de autoprotección en centros escolares, explicación del plan de autoprotección, prácticas de manejos de extintores, etcétera. Igualmente se realizarán charlas y otras actividades sobre ‘Prevención de Incendios en el hogar’ dirigidas a los miembros de las asociaciones y público en general de la localidad.
En esta actividad se incidirá en la necesidad de instalar detectores de incendios como elemento básico de prevención en el hogar. Se hará entregará a los asistentes y se enviará a las comunidades de vecinos y viviendas posters, folletos y pegatinas informando de la forma de proceder en caso de incendio, así como dando consejos de prevención de incendios en el hogar y sobre el uso de detectores de incendios en el hogar.
El presidente de la Diputación y del Consorcio resaltó el objetivo de esta Semana que no es otro que la prevención, “pero no una prevención pasiva”, apuntó. “Se pretende trasladar a la población en general conocimientos básicos de prevención, tratando que el mayor número de personas del municipio de Quer aprendan a reconocer los riesgos que pueden darse en sus casas o en los lugares donde habitualmente desarrollan su actividad diaria”, explicó Latre añadiendo que “además, se pretende que esa información y formación adquirida pueda ser puesta en práctica, lo que hará disminuir las intervenciones del Consorcio” El objetivo de la prevención “de ida y vuelta” es todavía más claro en el ámbito de los escolares; un colectivo que tiene la ventaja sobre los demás de recoger la información que se les transmite y adquieren conocimientos con facilidad y, además de incorporarlos en sus hábitos de comportamiento, actúan como educadores y censores de las personas de su entorno, consiguiendo un efecto multiplicador en la prevención. Por último, Latre agradeció a todas las entidades y personal colaborador su participación, implicación y trabajo deseando que estas jornadas cosechen “el mayor éxito posible”.
A la presentación también ha asistido el vicepresidente del Consorcio de Bomberos y diputado responsable, Francisco Javier Pérez, el Oficial Jefe Agustín de la Herrán, así como trabajadores del mismo, entre otras personas.