Autoridades y expertos debatirán en Pastrana sobre la igualdad de oportunidades en el medio rural

07/10/2015 - 15:49 Redacción


Representantes de diferentes administraciones, miembros de Grupos de Desarrollo Rural de la región y expertos en la materia analizarán las posibilidades que ofrece Leader para garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural. Será en el seminario ‘La aplicación Leader periodo 2014-2020 en el marco de la igualdad’ que se celebrará mañana jueves, 8 de octubre, en el Palacio Ducal del municipio de Pastrana, en Guadalajara.
La jornada está organizada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), y financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En ella, se hablará de las oportunidades que el programa Leader ofrece a las mujeres rurales en la nueva programación 2014-2020, que está próxima a comenzar, y se explicarán algunos proyectos e iniciativas que se han llevado a cabo por parte de algunos grupos para apoyar a la mujer rural. Del mismo modo, se analizará la situación real del medio rural castellano manchego y la propuesta de desarrollo social y económico de los territorios rurales de la región.
El seminario comenzará a las diez de la mañana con la inauguración oficial a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre; el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nicasio Peláez; el presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), José Andrés García; y el vicepresidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega.
Tras ello, el secretario general de la REDER, Felipe González de Canales, será el encargado de explicar las perspectivas LEADER para el periodo de programación 2014-2020 y de abrir un turno de debate sobre dicho tema. A las doce del mediodía tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizarán las acciones que se están realizando desde los Grupos de Desarrollo Rural para apoyar a la mujer rural y que pueden llevarse a cabo en el próximo periodo de programación. La mesa estará moderada por la presidenta de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Montserrat Rivas de la Torre, y en ella intervendrán la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos; la presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE), Marta Peñuelas; y la gerente de la Asociación de Desarrollo Montes Norte, María José García. A continuación se celebrará una ponencia en la que se presentará la bolsa de proyectos de cooperación Leader 2014-2020. Dicha ponencia, tras la que se abrirá un turno de debate, correrá a cargo de Raúl Gutiérrez, técnico coordinador de REDER. La jornada será clausurada por la presidenta de FADETA, Montserrat Rivas, y por el ex presidente de RECAMDER, Ángel Exojo.