El PSOE recrimina al PP que considere "que no es necesario en este momento" el plan de fomento para Entrepeñas y Buendía

07/10/2015 - 16:03 Redacción


El senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, ha criticado que el PP considere que “no es necesario en este momento” poner en marcha el Plan de Fomento de uso público y adecuación del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, como reclamaban los municipios ribereños de dichos embalses.
Alique ha defendido una moción en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado en la que solicitaba, concretamente, resolver, de forma inmediata, y en coordinación con la asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía las sugerencias que estos municipios presentaron, ya que mejoran la propuesta inicial del Plan de Fomento de Uso Público y Adecuación Medioambiental del entorno de los embalses y poner en marcha dicho plan con la mayor celeridad posible. Dicha propuesta fue rechazada debido al voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.
El parlamentario del PSOE ha puntualizado que el Plan fue aprobado por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que, desde que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo publicó en el BOE en febrero de 2013, para que los municipios ribereños pudiesen exponer sugerencias y alegaciones que consideraran oportunas, dicho plan duerme en algún cajón del Ministerio de Medio Ambiente.
También ha recordado que el trasvase Tajo-Segura ha provocado que haya un gran déficit de agua que afecta al desarrollo turístico de la zona y se ha preguntado “¿quién ha visto y quién ve a los municipios ribereños hoy en día?”.
En este sentido, se ha referido al municipio de Sacedón y ha asegurado que en los embalses había agua y eso generaba un turismo alrededor de los pantanos, con urbanizaciones y establecimientos hoteleros y de restauración. Es decir, desarrollo y empleo. “Hoy, en vez de pantanos, tenemos los desiertos de Entrepeñas y Buendía. No hay agua, los márgenes de los embalses están degradados y como decía Cela: A la gente ya no le da por ir.
En esta zona, el turismo como principal fuente de desarrollo está en horas bajas. No hay futuro y no hay empleo”, ha apostillado. Jesús Alique ha insistido en que la única solución posible es que haya agua en la cabecera del Tajo como planteaba el borrador del Plan Hidrológico del Tajo que dejó el anterior Gobierno socialista pero ha matizado que, “desgraciadamente, el Gobierno del PP lo ha desechado. Sin agua, los pueblos se quedan sin futuro y sin desarrollo y tienden a la despoblación.
Es necesario una nueva ordenación de los usos de Entrepeñas y Buendía de acuerdo con la realidad actual del entorno, con las necesidades socioeconómicas de los municipios ribereños y las demandas medioambientales y sociales de los ciudadanos”.
En este sentido, el Plan contempla la puesta en marcha de barcos turísticos, centros de interpretación de ambos embalses, un club náutico en Sacedón, embarcaderos, puestos de información, miradores, senderos ecológicos, actividades deportivas terrestres, de montaña y acuáticas, así como la limpieza y repoblación forestal de los márgenes de los embalses, entre otras actuaciones.