Alique reclama al Senado fondos para el Corredor, Molina e Hiendelaencina

08/10/2015 - 09:33 Redacción


El senador del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, ha reclamado en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta que el Gobierno destine el próximo año fondos públicos a tres importantes proyectos industriales y turísticos en la provincia de Guadalajara: un plan de reindustrialización del Corredor del Henares en el tramo correspondiente a Guadalajara, una mayor dotación para el Parador de Molina de Aragón y el aprovechamiento turístico de las minas de plata de Hiendelaencina.
En su condición de portavoz de Industria, Energía y Turismo del Grupo Socialista en el Senado, Alique ha defendido las enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en esta área, entre las que figuran estos tres proyectos que, por el momento, “el Gobierno de Rajoy no contempla o lo hace de manera insuficiente”, ha señalado. Tras el debate de hoy, la votación sobre estas enmiendas en el Senado se producirá la próxima semana. Jesús Alique espera que “esta vez los senadores del PP tengan la sensibilidad hacia las necesidades de los habitantes de Guadalajara que no han tenido en toda la legislatura y, de una vez por todas, apoyen estos proyectos, que venimos pidiendo de manera insistente, porque son importantes para la generación de actividad económica y empleo en nuestra provincia”. Reindustrialización del Corredor del Henares.
El senador socialista ha vuelto a reclamar al Gobierno de Rajoy que destine 6 millones de euros a un plan de reindustrialización del Corredor del Henares en la parte correspondiente a Guadalajara, “algo que hasta ahora el PP nos ha negado, pese a que lo hemos pedido año tras año, mientras veíamos cómo existía una partida de cientos de millones de euros que sí llegaban en forma de planes de reindustrialización a otras zonas de la geografía española”. Alique argumenta que el Corredor del Henares, en la parte correspondiente a Guadalajara, “ha sufrido muy duramente la crisis económica, con el cierre de numerosas empresas que en su día fueran emblemáticas y un aumento del paro de más del 300%”, por lo que “es muy necesario que el próximo año se destinen al menos 6 millones de euros de los PGE a fomentar la implantación de infraestructuras industriales y de servicios en esta zona de la provincia, apoyando el asentamiento de empresas modernas, innovadoras, competitivas y generadoras de empleo”.
Parador de Molina y aprovechamiento turístico de las minas de Hiendelaencina
En materia de turismo, Alique ha defendido que, dentro de la partida genérica que el proyecto de PGE 2016 contempla para la Red de Paradores, se amplíen los fondos destinados a la construcción del Parador de Molina de Aragón. Respecto a este proyecto, el senador socialista lamenta que “en el siglo XXI el PP haya rechazado hacer en Molina un parador similar en habitaciones al que se construyó en los años 70 del siglo pasado en Sigüenza, que hoy es el principal motor de desarrollo económico de la ciudad y su entorno”.