Este viernes se inaugura el Museo del V centenario de Pastrana

08/10/2015 - 09:41 Redacción


El Ayuntamiento de Pastrana, representado por su alcalde, Ignacio Ranera, y la Provincia de San Gregorio Magno de Castilla (frailes franciscanos), representada por su ministro provincial, José María Sainz Jiménez, firmaron en octubre de 2014 un convenio de colaboración en virtud del cual la orden religiosa cedía el uso de la iglesia, el claustro, y las ermitas del Convento del Carmen con el fin de transformar sus espacios en el Museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús de Pastrana.
La cesión dio pie a la ubicación en el convento del Carmen del Museo del V Centenario de Santa Teresa, con el que la villa ducal rinde homenaje a la Santa andariega precisamente cuando se cumplen quinientos años de su nacimiento. Las obras en la nave principal y los trabajos de restauración han costado 161.000 euros, de los que 117.000 ha sufragado FADETA, el Grupo de Desarrollo Rural de La Alcarria, siendo el resto de aportación municipal. En primer lugar se emprendieron trabajos en la estructura y estado de conservación de la nave principal del convento. Consistieron en la reparación de su cúpula, eliminación de humedades, y mantenimiento y pintado general del que ahora es el principal espacio de exposición del Museo V Centenario.
En cuanto fue posible, un equipo de profesionales de la empresa Ártyco, especializada en restauración de patrimonio, compatibilizó el final de las obras con el inicio de su minuciosa labor sobre las tallas, lienzos y los dos retablos menores en las capillas laterales de la nave, sobre un total de 45 piezas. De esta manera, la antigua iglesia y el claustro del Convento del Carmen han sido transformados en un único espacio artístico: el Museo del V Centenario del nacimiento de la doctora de la Iglesia. A partir del sábado, entre sus muros se exhiben las valiosas obras de arte que atesora allí la orden carmelita y franciscana: pinturas del artista napolitano Lucas Jordán, esculturas del granadino Pedro de Mena, óleos del pintor barroco Francisco Ricci, pinturas de Alonso de Arco, Regino Páramo, Juan Carreño de Miranda y el doliente Cristo de la Verdad, sin duda la mejor pieza del Museo, cuyo autor es el artista lucense Gregorio Fernández, uno de los grandes maestros de la escultura religiosa en madera policromada, que dotó de una anatomía perfecta a este crucificado. Estas obras se suman a los recuerdos Carmelitanos, la orden de la Santa, y los Franciscanos, varios retratos de la abulense y una colección de seis grandes óleos históricos que narran la fundación teresiana en Pastrana.
Esta serie, que tiene un protagonismo especial en el Museo, ha sido restaurada por completo, puesto que formaba parte de las 45 piezas sobre las que Ártyco ha intervenido. El Museo va a ser inaugurado este viernes, día 9 de octubre, en un acto que dará paso a un fin de semana de puertas abiertas en el nuevo Museo del V Centenario de Santa Teresa.
Para el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, la inauguración del Museo del V Centenario “simboliza el respeto y devoción por la Santa, patrona de Pastrana, que sentimos en la Villa Ducal por ella, y es el homenaje que a ella queremos hacerle los pastraneros”. Además, el nuevo museo, refuerza la oferta turística de la villa ducal, que hace ahora justo un año, el 10 de octubre de 2014, se incrementaba notablemente con la apertura del Museo de los Tapices de la Colegiata de Pastrana. “En cuanto a promoción turística y número de visitas, creo que no es nada exagerado afirmar que hay un antes y un después del Museo de los Tapices.
Con la apertura del Museo del V Centenario esperamos un nuevo salto de calidad en la promoción cultural y recuperación del patrimonio, también como generadores de desarrollo económico para Pastrana”, termina el regidor.