Latre: "Los grupos de Acción Local son una herramienta fundamental para conseguir el desarrollo auténtico"

08/10/2015 - 11:54 Redacción


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha participado esta mañana en Pastrana en la inauguración del Seminario ‘La aplicación Leader en el periodo 2014-2020 en el marco de la igualdad’ en el que han estado presentes el presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural REDER, José Andrés García; el director General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nicasio Peláez; y el vicepresidente de RECAMDER, Jesús Ortega. También han asistido representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara y de la región así como el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera; y la vicepresidenta de la Diputación Ana Guarinos.
El máximo responsable de la Institución Provincial, que felicitó a los organizadores por la elección del marco incomparable del Palacio Ducal de Pastrana, agradeció la invitación a participar en el Seminario sobre desarrollo rural porque “soy un convencido de lo que representan los Grupos de Desarrollo Rural para conseguir un desarrollo auténtico”, dijo recordando además el conocimiento a fondo de su funcionamiento en su doble condición de presidente de uno de los grupos de la provincia, ADEL Sierra Norte. Latre realizó, además, una defensa de la Diputación como “administración que trabaja por y para nuestros pueblos y vecinos”.
“Es una administración imprescindible y yo defenderé siempre el trabajo que se lleva a cabo haciéndola, todavía si cabe, más cercana”, añadió recordando que “estamos hablando de 288 municipios, 25 EATIMs y más de 160 pedanías. Entre todos, suman más de 400 núcleos, de los que casi el 90% tienen menos de 500 habitantes, y el 70% no supera los 100”. “Me he fijado como objetivo trabajar para conseguir frenar la despoblación, para propiciar el asentamiento de población, para generar y mantener empleo y estoy convencido de que los Grupos de Desarrollo Rural son una herramienta fundamental y, para la Diputación, el vehículo perfecto para trasladar nuestra ayuda en forma de proyectos productivos”.
Latre también incidió en que “la Diputación de Guadalajara es la única de Castilla-La Mancha que realiza una importante aportación económica a los Grupos de nuestra provincia, y eso va a seguir siendo así. Tenemos convenios de colaboración con los cuatro Grupos que están dando muy buenos resultados y está claro que no vamos a dejar de lado aquello que funciona y repercute positivamente en nuestra provincia”. Para ello, apuntó, “también necesitamos agilidad a la hora de dar resolución a los próximos programas, es fundamental que se tome conciencia de la importancia de estos marcos y, desde aquí, aprovecho para trasladar la inquietud que pueda existir en este sentido, para que se agilice por el bien común de todos”. Del mismo modo, se puso a disposición para todo aquello en lo que pueda colaborar y reclamó como fundamental “que se cuente con las diputaciones como administraciones más cercanas a nuestro medio rural y, por tanto, que mejor conocen la realidad sobre el terreno; no solo que se cuente, sino que se tengan más presentes si cabe”, remachó.
“No existe pueblo sin futuro, sino pueblo sin proyecto” “Tenemos que aprovechar lo que tenemos, no nos tenemos que ir muy lejos”, dijo Latre, “estoy de acuerdo en que hay que apostar por la innovación, que hay que ir adaptándose a los nuevos tiempos, pero en nuestro medio rural contamos con grandes posibilidades por las que apostar y, sobre todo, confiar porque no existe pueblo sin futuro, tan solo pueblo sin proyecto.
Y no hay desarrollo sin esperanza de la población, si pensamos que en nuestro pueblo no tenemos nada que hacer, estamos perdidos. Tenemos que creer en nuestras posibilidades y aprovechar nuestras fortalezas: sectores como el de la ganadería y la agricultura, tan apegados a nuestra tierra y a nuestras gentes, y otros característicos de nuestra provincia no podemos perderlos de vista”. En este sentido, recordó que la Diputación ha apostado por recuperar el oficio de resinero –hoy tenemos una veintena de personas resinando- con lo que ello conlleva de conservación de nuestros montes, generación de empleo y asentamiento de población; al igual que ocurre con el convenio que mantiene Diputación con el Ayuntamiento de Saelices de la Sal para la explotación de las salinas.
Por otro lado, José Manuel Latre se refirió a la igualdad unida al desarrollo rural recordando que el próximo 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural y destacando el papel de las asociaciones que dan voz a la mujer rural. “El desarrollo debe ir ligado a propiciar la igualdad de oportunidades, a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral”, dijo haciendo referencia a Santa Teresa de Jesús, “ya que nos encontramos en Pastrana”, una mujer “valiente y emprendedora que puede ser perfectamente un referente para la mujer rural”.
“Creo firmemente que es una gran responsabilidad de todos nosotros, fundamentalmente de las instituciones públicas comprometidas con el medio rural, seguir apoyando y poner en marcha todo tipo de iniciativas que den un valor añadido para nuestros pueblos, y por tanto debemos seguir firmes en nuestro compromiso de ayuda, apoyo, impulso e ilusión por un desarrollo rural auténtico”, finalizó el presidente.