La Guardia Civil de Guadalajara desarticula una red que vendía coches con el kilometraje trucado

12/11/2015 - 11:42 D.Pizarro

Cerca de 200 personas han sido estafadas por una banda organizada que se dedicaba a la venta de vehículos de ocasión, principalmente  de alta gama, con la particularidad de que manipulaban el kilometraje con el fin de conseguir un precio más elevado en el mercado. El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, fue el encargado de presentar ayer en la Comandancia de Guadalajara las  características de la denominada operación Custo, que ha desarrollado la Guardia Civil de Guadalajara. “Se trata de una operación muy importante porque trabajaban a nivel nacional pese a estar asentados en Guadalajara y Madrid”, señaló el delegado del Gobierno, quien aclaró que todavía siguen la diligencias, dado que la operación es “muy compleja”. De hecho, aún no se ha podido estimar el montante del dinero estafado.
    De momento se ha detenido a siete personas en Azuqueca, Meco, Alcalá de Henares, Coslada y Alcobendas por estafa, falsedad documental y asociación ilícita. También se ha imputado delitos a otras ocho personas en varias provincias. Uno de ellos está ya en la cárcel de Alcalá-Meco por otros delitos anteriores. Los integrantes de la banda, algunos de ellos mecánicos, compraban vehículos a empresas de renting, caracterizados por tener matrículas recientes pero muchos kilómetros recorridos. Manipulaban el kilometraje para aumentar “considerablemente” el valor de mercado. De hecho, el delegado aseguró que en ocasiones se reducía en más de 100.000 kilómetros.
    El Grupo de Información de la Guardia Civil de Guadalajara comenzó las investigaciones en el año 2013 al sospechar de las posibles actividades ilícitas cometidas por una asociación motera ubicada en Azuqueca de Henares. Dedicada a la venta de vehículos, se servía de empresas que aparentemente no tenían actividad mercantil. También han colaborado en las diligencias  agentes del Subsector de Tráfico y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial.
    La conexión entre los compradores y la asociación motera que adquiría los vehículos de renting se hacía a través de terceras personas que se encargaban de poner a al venta los coches en portales de internet.  “La entrega se hacía generalmente en aparcamientos de centros comerciales para pasar desapercibidos”, señaló el delegado del Gobierno. El dinero de la venta se repartía entre todas las personas que intervenían en el proceso: compradores iniciales, manipuladores de los cuentakilómetros e intermediarios.
    Muchas víctimas aún no son conscientes de su condición, por lo que Gregorio apuntó que probablemente se enteren mediante la difusión de esta información. Sí se han localizado algunos afectados en las provincias de Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Cáceres, Castellón, Tarragona, Tenerife, Palma de Mallorca, Vizcaya, Málaga, Jaén  y Almería.
    Por otro lado, los vehículos manipulados responden a una gran variedad de tipos, aunque predominan los de alta gama, en los que los beneficios que pueden obtenerse con esta actuación son mucho más elevados.
    Durante la operación, la Guardia Civil ha intervenido gran cantidad de documentación, como llaves de vehículos, teléfonos móviles, dinero en efectivo, equipos informáticos y sellos correspondientes a seis empresas, cuatro de ellas con domicilio en el Corredor del Henares. No se descartan nuevas detenciones o imputaciones de otras personas relacionadas con estos hechos.
    Gregorio compareció junto al al General Jefe de la Guardia Civil, Alfredo González; y el teniente cononel de Guadalajara, Pascual Luis Segura. Por ello, aprovechó para agradecer al a Guardia Civil el descenso de los datos de criminalidad. “Trasladad a todos los agentes de esta gran familia la felicitación”.