Los presuntos asesinos del crimen de Hiendelaencina siguen en busca y captura

16/11/2015 - 15:09 M. Pérez


Continúa la consternación en torno al asesinato de una mujer de 90 años, F.V., en Hiendelaencina. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen buscando a dos personas, un hombre y una mujer. Aunque los primeros indicios apuntaron a que el hombre podría ser del pueblo, este extremo ha quedado totalmente desmentido.  El crimen del que se les acusa ocurrió durante la mañana del lunes, poco antes de las doce del medio día, y también ha resultado herido grave el hermano de la víctima, un varón -A.V.- de 86 años, que se encuentra ingresado en el Hospital de Guadalajara con heridas en el cuello y brazo. La fallecida era muda de nacimiento y usaba silla de ruedas. La agresora la atacó en el cuello, donde presentaba un corte longitudinal, y mostraba signos de ensañamiento. El médico de urgencia sólo pudo certificar el fallecimiento de la mujer.
{gallery}Crimen hiendelaencina 2015{/gallery}
 
La Guardia Civil pasó todo el día peinando la comarca en busca de una mujer vestida de negro de unos cuarenta años, alta, morena y con el pelo rizado, como presunta autora de los hechos. Los testigos señalaron que era de nacionalidad española y que la vieron huir del domicilio de los ancianos tomando un camino de forma decidida, por lo que podría conocer bien la zona, para después darse a la fuga en Renault Clio blanco. Poco después una mujer de estas características era vista en un bar de Cogolludo "muy nerviosa y actitud sospechosa". Durante la noche del lunes se difundió el rumor de que los agresores habían sido detenidos en la carretera de Burgos, sin embargo, desde la Guardia Civil aseguran que no tienen noticia de que se haya producido detención alguna. 
Los hechos ocurrieron en la calle Mayor, en la misma entrada del pueblo, y fue el hermano de la víctima, también agredido, quien dio la voz de alarma de lo sucedido. Cerca del domicilio había una cuadrilla de albañiles arreglando una fachada y no han sido conscientes de ningún altercado hasta que el herido no ha salido pidiendo auxilio. Aunque se desconocen las causas del trágico suceso, el móvil podría haber sido el robo, aunque todavía está por confirmar por la Delegación del Gobierno. El hermano herido, en estado de sock, apuntó a las personas que acudieron a su auxilio "Ha matado a mi hermana, la ha matado", "Me ha dicho sube y dame el dinero". Los hermanos vivían sólos desde hacía un par de años, cuando falleció un tercero, todos ellos solteros. Según apuntan vecinos de los agredidos, había sufrido otro robo hace tiempo y confirman que en los últimos tiempos ha habido varios robos por la zona, como en Robledo y Villares de Jadraque.
En el pueblo no se explican cómo alguien ha podido atacar a dos ancianos indefensos y ensañarse con ellos de la manera en la que lo han hecho.
El Ayuntamiento ha decretado cinco días de luto y ha suspedido las fiestas de Santa Cecilia. El alcalde, Mariano Escribano, ha confirmado la consternación que hay en el municipio. "Que haya pasado así... No le encuentro explicación, que alguien mate por 100 euros", lamentaba el primer edil.