Marchamalo mejora la recogida selectiva de residuos

21/11/2015 - 16:38 Redacción


El pasado mes de abril se ponía en marcha el nuevo servicio de recogida de ropa usada, que llegaría con significativas mejoras tanto en el número de puntos de recogida como en la frecuencia del vaciado de los contenedores. La nueva empresa adjudicataria del servicio, el grupo de cooperativas sociales Koopera, especializada en la recogida de ropa usada con fines benéficos, amplió la red de contenedores disponible llegando a 8 puntos de recogida repartidos por todo el municipio, además aumentar la frecuencia de vaciado de una vez al mes a dos veces por semana. Los
Los resultados no se han hecho esperar. En sólo seis meses desde su puesta en marcha, el nuevo sistema ha permitido recuperar 28,5 toneladas de ropa usada, el doble de lo que anteriormente se recogía en todo el año, colaborando además en el proceso de recogida y tratamiento con la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, objetivo de Koopera. Esta empresa está participada por Cáritas, que ayuda a este colectivo mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación o atención a personas discapacitadas.
Esta iniciativa viene de la mano de otras, puestas en marcha más recientemente, como son la inminente ampliación del sistema de recogida de envases para reciclaje, con la instalación 13 nuevos contenedores en superficie, o de aceite vegetal, con un nuevo punto que la Asociación Pro Salud Mental (AFAUS) colocará en la calle de las Fuentes, frente al Centro de Mayores. De hecho la ampliación del número de contenedores destinados al reciclaje de envases se llevará a cabo debido al incremento exponencial detectado en su uso, y que viene a corroborar el calado de las buenas costumbres que respecto al reciclaje están extendiéndose entre los marchamaleros. Éstos se colocarán en zonas donde ya existen puntos con gran volumen de recogida, contrastando con la decisión municipal de cierre de estaciones soterradas en desuso.
AHORRO Y MEJORA DE SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES
En aplicación de esta última medida la Concejalía de Medio Ambiente ha clausurado recientemente 22 estaciones de contenedores soterrados (suman un total de 69 buzones) situados en zonas de nuevo desarrollo urbano aún sin viviendas, sustituyéndolos por contenedores en superficie en aquellos puntos en los que ha sido necesario para garantizar el servicio a sus escasos vecinos.
La consecuencia inmediata será un ahorro estimado entre el 10 y el 12% del coste total del servicio de recogida de residuos en el municipio, ahorro que se empleará en la mejora de otros servicios que la Mancomunidad Vega del Henares ya está revisando, como las instalaciones, horario de apertura y cuidados que se prestan en el Núcleo Zoológico, donde los animales abandonados son vacunados y albergados hasta su adopción, o la posible recuperación del servicio de grúa mancomunada y depósito de vehículos abandonados, propuestas que ya manejan los vocales socialistas en la MVH.