El PSOE se suma a la manifestación contra el trasvase convocada este domingo

24/11/2015 - 12:55 Redacción


El PSOE de Guadalajara ha manifestado su adhesión a la manifestación contra el trasvase Tajo-Segura convocada este próximo domingo, día 29 de noviembre, por la Plataforma ciudadana de perjudicados por el trasvase Tajo-Segura. Según ha adelantado el senador Jesús Alique, “va a haber una amplia representación de nuestro partido” en la movilización, que partirá desde el recinto ferial de la capital a las 12 horas para terminar en la plaza de Santo Domingo. Previamente, los vecinos de los municipios afectados formarán una caravana de vehículos desde la cabecera del Tajo para llegar hasta el punto de partida.
Alique ha denunciado “la salvaje política trasvasista del Gobierno de Mariano Rajoy”, que ha llevado a que en estos momentos los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenen solamente “la ridícula cantidad de 333 hectómetros cúbicos”, que apenas supone el 13,6% de su capacidad total. “Y lo que es más grave: siguen bajando, como en esta última semana, en las que han perdido 1,3 hectómetros cúbicos. Si esto ocurre ahora en otoño, qué no pasará en verano. A este paso, lo que antes conocíamos como el Mar de Castilla va a pasar a ser el Desierto de Castilla”, ha asegurado.
Además de secar los embalses de cabecera, el Gobierno del PP se ha despreocupado por completo de los municipios ribereños, “a los que está negando agua de calidad y en cantidad suficiente con los recortes y los retrasos en las obras que deben garantizar su abastecimiento”, ha señalado el senador socialista. En efecto, un proyecto que debería estar terminado desde hace un año sigue a día de hoy paralizado, y el Gobierno dice ahora que las obras no terminarán hasta 2019, cinco años después de lo previsto.
“Es una vergüenza”, ha afirmado Alique. “En estos cuatro últimos años hemos visto cómo el Gobierno de Rajoy tenía dinero para arreglar el canal del trasvase que lleva el agua al Levante, y sin embargo no tenía dinero para terminar las obras de abastecimiento de los municipios ribereños, que se han visto obligados a recurrir a las cisternas para beber”, ha agregado. Además, para el próximo año, el Gobierno ha previsto en los Presupuestos General del Estado una inversión de 40 millones de euros en la Mancomunidad del Taibilla, –“que riega campos de golf con agua del trasvase”, ha enfatizado Alique–, una cantidad que duplica la inversión prevista para completar todo el proyecto de abastecimiento de los pueblos de la cabecera del Tajo, que se va a retrasar cinco años.
Un “comisario político plurimputado”, ahora candidato al Senado El senador socialista ha subrayado que esto ha ocurrido con la complicidad del PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, “demostrando una vez más que están más preocupados de los intereses del partido que de defender a los vecinos de nuestra tierra”. En concreto, ha recordado que el subdelegado del Gobierno durante estos cuatro años y ahora cabeza de lista del PP al Senado por Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha ejercido “más como comisario político” que como representante de la provincia, y “ha tenido que estar pendiente de enredos judiciales en su condición de plurimputado por presunta prevaricación durante su etapa como alcalde de Pastrana, que le han llevado a tener que desfilar permanentemente por los juzgados”. De hecho, el próximo día 9 de diciembre se reúne la Audiencia Provincial para decidir sobre un nuevo recurso relativo a las siete imputaciones que pesan sobre él.
Para Alique, “no es de recibo que el subdelegado del Gobierno haya compatibilizado ese cargo con el de secretario general del PP”, una doble condición que le ha llevado a protagonizar episodios tan oscuros como el recuento falsario de votos para la Diputación tras las pasadas elecciones municipales, cuyo objetivo era adjudicar al PP una mayoría absoluta que no tenía, la presencia de un candidato condenado e inhabilitado en las listas electorales del PP o su intervención en una televisión de ámbito nacional durante la campaña electoral para acusar falsamente al PSOE de una supuesta financiación ilegal.
“Todo esto lo ha hecho el responsable de velar por la limpieza de los procesos electorales, al que ahora premia el PP colocándole como cabeza del lista al Senado, con el único objetivo de blindarle y conseguir un aforamiento ante la justicia. Esta es la ética del PP y este es el compromiso de regeneración democrática de un partido que sigue instalado en la B de Bárcenas y en la G de Gürtel”, ha concluido.