La Diputación invierte más de 150.000 euros en obras de pavimentación y redes hidráulicas

24/11/2015 - 17:38 Redacción


La Diputación Provincial de Guadalajara, a través del Servicio de Obras e Infraestructuras, ha llevado a cabo recientemente varias actuaciones en diversos municipios dentro del Plan Provincial y de Obra Hidráulica del que se benefician los pueblos de la provincia. En concreto, se ha actuado en Villanueva de Argecilla, Negredo, Bujalaro, Argecilla y Villaseca de Henares con una inversión total de más de 150.000 euros.
El diputado delegado del área, José Ángel Parra, ha visitado todas estas actuaciones para comprobar su estado acompañado de los técnicos del Servicio. Parra ha puesto en valor la importancia de estas pequeñas obras para los ayuntamientos al tiempo que ha incidido en el compromiso de la Diputación de llegar a todos y cada de los pueblos. En concreto, en Villanueva de Argecilla se ha llevado a cabo la pavimentación en la calle Real, en la zona baja hasta la calle del Horno y desde la calle Horno hasta el cementerio; calle Larga, Camino de Valfermoso y Camino de conexión calle Larga con calle de la Plaza. Previamente se han realizado una serie de trabajos preliminares tipo adecuación de arquetas y canaletas, colocación a cota, fresado de zonas, ejecución de nuevos sumideros y bacheos. En esta actuación se han invertido casi 32.000 euros.
En Negredo las obras consistieron en la repavimentación de dos calles dando la correspondiente pendiente transversal a la misma, así como la adecuación de zonas perimetrales a la nueva rasante, donde se mantendrán los servicios existentes, garajes, muros, impermeabilizaciones de fachada y sumideros.
Las calles están localizadas en el centro del municipio cerca de la plaza y son: la calle Monte y la calle Eras de Abajo, ambas afectadas parcialmente. Se han invertido casi 29.000 euros. Las obras en Bujalaro han supuesto una inversión de casi 24.000 euros y han consistido en la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Travesía de la Iglesia y la renovación solo de la de abastecimiento en la calle Fragua y calle de las Bodegas.
En Argecilla se han renovado también las redes de agua potable y revisado parte de la red de saneamiento que al final se decidió no renovar en base al buen estado en el que se encontraba. Las obras, con una inversión de 40.000 euros, se han centrado en la Travesía de San Antón, en la calle José María Bris y la calle Lujo.
Por último, en Villaseca de Henares se ha realizado la pavimentación de una parte del camino en la zona baja que se había quedado casi tapado debido al derrumbe que tuvo lugar en las fincas de abajo. En base a ampliar y ganar algo de terreno en la zona alta se ha realizado un muro de hormigón armado de contención de tierras para poder meter el camino más hacia la zona alta.
Las zonas afectadas por los derrumbes han sido señalizadas y se han vallado además de poner una barrera bionda en las zonas más afectadas; de esta manera, se hace posible transitar por el camino en cuestión con un vehículo por donde antes se hacía imposible. Se han invertido 29.600 euros.