Azuqueca reitera su "profundo rechazo" a cualquier manifestación de violencia de género

25/11/2015 - 18:29 Redacción


Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado en la Casa de la Cultura un acto institucional en el que el alcalde, José Luis Blanco, ha dado lectura al manifiesto del 25N. En el texto, Azuqueca reitera su "profundo rechazo a cualquier manifestación que incite, permita, ampare o ejerza la violencia de género". Además, se detalla que "alrededor de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, cuando comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales" y se insiste en que el compromiso de Azuqueca contra el terrorismo machista "es firme y permanente". "Una sociedad que se precie de democrática exige avanzar hacia la convivencia segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos e hijas", se afirma en el manifiesto.
Maltrato psicológico Por su parte, la concejala de Igualdad, Carmen Luque, ha recordado a las 48 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o ex parejas. También ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y prevención centrada en la violencia psicológica. En concreto, se ha diseñado un cartel que, bajo el lema 'No es normal, es machismo', recoge algunas manifestaciones de este tipo de maltrato como, por ejemplo, el humor sexista o el chantaje emocional. "Controlar, gritar y humillar es violencia de género", ha afirmado la edil, quien ha insistido en que "se basa en un comportamiento intencionado, realizado desde una posición de poder y encaminado a desvalorizar, producir daño, destruir la autoestima y reducir la confianza personal". Luque ha asegurado que el "Ayuntamiento se va a implicar más si cabe en apoyar a las víctimas y favorecer que puedan salir de estas situaciones abusivas". La edil ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de la Casa de Acogida y del Centro de la Mujer de Azuqueca y ha insistido en que "la educación es la base para erradicar la violencia de género".
En esa línea, el Ayuntamiento ha convocado un Concurso contra la Violencia de Género, en el que han participado medio centenar de alumnos y alumnas de 4º curso de la ESO de los nstitutos Arcipreste de Hita y San Isidro. En total, se presentaron seis trabajos y se ha premiado, en primer lugar, 'Way out', realizado por la clase de 4º B del IES San Isidro, y, en segundo lugar, 'Amores que duelen', del grupo Ninelance del IES Arcipreste de Hita. Además, todos los participantes han recibido un pequeño obsequio como agradecimiento por su colaboración.
El acto ha concluido con un espectáculo musical a cargo de los talleres municipales para jóvenes de Batería, Canto y Piano. Además, la Ocioteca de El Foro ha celebrado este jueves una sesión de juegos grupales contra la violencia de género. Cine en Valores La programación con motivo del 25 de noviembre concluye este viernes día 27 con la proyección de la película 'La piedra de la paciencia', que cierra el sexto Ciclo de Cine en Valores.
Las entradas cuestan 2 euros y se pueden adquirir de manera anticipada en esta web municipal y en los cajeros ciudadanos ubicados en la Casa de la Cultura, el pabellón Ciudad de Azuqueca, el edificio del Espacio Joven Europeo y el Ayuntamiento. Además, el mismo día de las sesiones, se abre la taquilla una hora y media antes del inicio del pase.