Marchamalo visualiza un gran No humano en la plaza Mayor contra la violencia de género

25/11/2015 - 18:47 Redacción


Como cada año, Marchamalo volvió a manifestarse en repulsa contra la violencia machista y la discriminación de género en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en esta ocasión con dos actos centrales que se desarrollaron durante la mañana en el Centro Social Municipal y en la Plaza Mayor, convocados por la Concejalía de Igualdad y los Servicios Sociales-
Desde las diez de la mañana, y gracias a la colaboración de la Asociación de Kajukenbo regional, se impartió un taller de defensa personal gratuito y abierto a toda persona que quisiera participar, en el que se enseñaron distintas técnicas de artes marciales con las que defenderse de una agresión. Manuel Villaseñor, octavo dan en kajukenbo y profesor de esta disciplina, junto con Valentín Garrido, instructor, y otros compañeros, impartieron una clase práctica con alumnos de todas las edades. Después, a mediodía, se leyó el manifiesto central de la jornada contra la Violencia de Género, a cargo del Alcalde, Rafael Esteban, quién quiso transmitir "el drama que padecen las mujeres que sufren el terrorismo machista a través de esta carta de una víctima a su agresor y asesino".
"La violencia de género es la manifestación más cruel del machismo que aún persiste en nuestra sociedad, que genera desigualdades y discriminaciones múltiples y que impide a las mujeres disfrutar plenamente de los derechos que como ciudadanas les corresponde.
Por tanto, para la erradicación de la violencia sexista es fundamental que las mujeres puedan participar de forma igualitaria en los espacios de toma de decisiones, que desaparezca la feminización de la pobreza, que se elimine la brecha salarial, que aumenten las posibilidades de conciliar la vida personal, familiar y pública, que se asuma la corresponsabilidad en la esfera de los cuidados, que se deje de ofrecer una imagen estereotipada y cosificada a través de la publicidad, etc.
Sólo asumiendo una responsabilidad compartida de toda la sociedad a favor de la igualdad real, será posible hacer desaparecer el terrorismo machista", apuntó.
Además, en presencia de representantes de todos los partidos políticos de la localidad, subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Marchamalo con todas las víctimas de violencia de género y sus hijos. Inmediatamente después, el medio centenar de personas presentes formaron un gran NO humano para simbolizar el rechazo a todas las formas de desprecio, discriminación o violencia física hacia las mujeres.