El Gobierno aprueba un nuevo trasvase de seis hectómetros

26/11/2015 - 16:10 Redacción

El BOE publica este jueves la aprobación de un nuevo trasvase de 6 hectómetros. La noticia, que llega con los embalses de cabecera al 13 por ciento, ha suscitado una respuesta inmediata de la Junta y llega a tres días de una nueva manifestación contra el trasvase.
Nuevo golpe para los embalses de Entrepeñas y Buendía. Con las reservas de la cabecera del Tajo al 13 por ciento, lo que supone unos 333 hectómetros cúbicos, ayer el BOE publicaba la aprobación de una nueva derivación de agua al Segura, de 6 hectómetros esta vez. Desde el Gobierno regional las reacciones no se hicieron esperar y la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, criticó una decisión que llega cuando no están garantizados los abastecimientos a las personas. La consejera ha citado la situación prácticamente “de prealerta” de las mancomunidades del Tajuña y del Sorbe, que abastecen a 35 y 43 municipios respectivamente y cuyas reservas están cerca de tener que soportar restricciones. En concreto, el sistema del Tajuña posee en la actualidad 8,56 hectómetros de reservas y entrará en prealerta en el momento en que esa cifra baje de 8,35.
Por debajo de 6,42 incluso entrará en situación de emergencia, algo digno de tener en cuenta, ya que de aquí beben 34.000 habitantes de municipios como Pastrana, Brihuega, Yebes, Chiloeches u Horche. Por lo que respecta a la Mancomunidad del Sorbe, que abastece 43 municipios de la provincia y Alcalá de Henares (Madrid), actualmente almacenan 15,89 hectómetros cúbicos para un consumo total anual de 19. Esta Mancomunidad sirve agua a los núcleos más poblados de Guadalajara, incluida su capital y Azuqueca de Henares, con un total de habitantes abastecidos cercano a las 400.000 personas. Por esta razón, De la Cruz se ha mostrado muy crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy, afirmando que “es un despropósito”.