El alcalde de Sacedón alerta de problemas de abastecimiento tras los últimos trasvases

27/11/2015 - 13:04 Redacción


El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha alertado sobre los problemas de abastecimiento que se avecinan en esa localidad tras los últimos trasvases aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Estamos en una situación límite. Por culpa del trasvase, no de la sequía –porque lo de Sacedón no es sequía, es un saqueo–, vamos a tener problemas serios de abastecimiento”, ha afirmado.
Según ha explicado, los técnicos municipales le informaron ayer mismo del riesgo de que las bombas de captación de agua se queden en seco si el nivel del embalse baja solo unos pocos metros más. “Si los seis hectómetros que se aprobaron ayer se envían a continuación de los ocho que se están enviando ahora mismo, estoy seguro de que antes de Navidad empezaríamos a sufrir las consecuencias”, ha advertido. Aunque ha asegurado que no dejarán que eso ocurra, y antes tomarán las medidas necesarias para evitar el desabastecimiento, el Ayuntamiento se verá obligado a prolongar las tuberías de captación y el suministro eléctrico.
El coste estimado de estos trabajos será de al menos 5.000 euros, que deberán salir de las arcas municipales. Por eso, Pérez Torrecilla, que también es secretario de Agua y Medio Ambiente del PSOE de Guadalajara, ha condenado el nuevo trasvase anunciado ayer, una decisión que ha calificado de “lamentable e injusta”. “No podemos continuar con esta situación, cuando está claro es que lo único que se va a poder trasvasar a partir de ahora es lodo”, ha agregado.
Además, se ha quejado de la diferente vara de medir que utiliza el Gobierno de Rajoy para atender las necesidades de las diferentes zonas de España. “En Sacedón, en la comarca ribereña y en el resto de la cuenca del Tajo hay problemas serios, pero no se atienden. Sin embargo, en el Levante basta con alzar la mano para tener un plan contra la sequía con un montón de millones de euros que se van a invertir para mejorar sus infraestructuras, mientras en Sacedón vamos tener que gastar nuestro dinero para evitar que los vecinos pasen sed”.
Retrasos en la obra de abastecimiento a los municipios ribereños
El alcalde Sacedón ha recordado que si estuviera terminado el proyecto para garantizar el abastecimiento de agua en los municipios ribereños, “ahora mismo no estaríamos en esta situación, ni tampoco habrían tenido problemas este verano otros pueblos como Alcocer y Chillarón del Rey”, que han tenido que ser abastecidos con cisternas. Los trabajos tendrían que haber concluido hace ya un año, pero los sucesivos retrasos en la financiación impuestos por el Gobierno de Rajoy han demorado la finalización hasta 2019. Frente a este nuevo retraso, el senador del PSOE de Guadalajara, Jesús Alique, ha denunciado que la Mancomunidad del Taibilla, que abastece a municipios de Valencia y de Murcia –“pero también a los campos de golf”–, tiene 40 millones de euros asignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, más del doble de lo que va a costar toda la obra de abastecimiento a los ribereños. Además, ha recordado que en estos cuatro últimos años el Gobierno de Rajoy no ha tenido dinero para este proyecto, pero sí para arreglar el canal del trasvase que lleva el agua al Levante. Alique ha dicho que el PP ha respondido a la manifestación de este próximo domingo “con un desprecio y un insulto, que es la aprobación de un nuevo trasvase tan solo tres días antes”.
La derivación de otros seis hectómetros cúbicos se ha autorizado cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía solo almacenan ya 330 hectómetros cúbicos y se encuentran al 13% de su capacidad total. “Hoy ya nadie duda de que el PP mintió cuando dijo que no se podría trasvasar por debajo de 400 hectómetros cúbicos”, ha subrayado.
“Estas son las consecuencias del memorándum que se guisó y se comió solito el PP, con Rajoy y con Cospedal como principales protagonistas. De aquellos polvos vienen estos lodos, porque el trasvase se garantizó por ley y de por vida cambiando las reglas de explotación para llegar incluso a secar la cabecera del Tajo, como está ocurriendo. Es una vergüenza que ya ni siquiera se discutan los trasvases, sino que nos enteremos por el BOE”, ha destacado el senador socialista. Para revertir la situación creada por el memorándum aprobado y convertido en ley por el PP –“que entrega las llaves del trasvase a los regantes de Valencia y de Murcia”–, Alique ha pedido un pacto de Estado en la próxima legislatura, “porque no se puede seguir trasvasando de la España seca a la España seca”. De hecho, ha indicado que existen otras alternativas, como las desaladoras o la explotación de los acuíferos del Segura. Ciudadanos debe aclarar su posición
Por último, ha pedido a los responsables de Ciudadanos en Guadalajara que definan su posición, “porque hasta ahora lo único que sabemos es que están con el PP en los trasvases”. Prueba de ello es que, al igual que el PP, votaron en contra de una moción contra los trasvases presentada por el Grupo Socialista de la Diputación.
“Ya sabemos lo que han hecho en el pasado, pero qué opinan ahora sobre este último trasvase, que incluso puede dejar sin agua al municipio de Sacedón. Me gustaría conocerlo antes de la manifestación del domingo, porque no se puede estar a un lado y en el contrario. Este partido tiene que aclararse”, ha concluido.