Juan Antonio de las Heras: “El Parador de Molina es una realidad incontestable”

04/12/2015 - 15:01 P.M.Sanz

Nacido en Sigüenza hace 58 años, Juan Antonio de las Heras es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Lleva 20 años en el mundo de la política, siendo concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Sigüenza, en el de Guadalajara, donde ha estado 16 años, y en la Diputación. Ha sido senador por Guadalajara durante las dos últimas legislaturas, habiendo ocupado la vicepresidencia primera de la Comisión de Presupuestos, siendo vocal de las Comisiones de Economía y Competitividad, Hacieda y Administraciones Públicas, además de la Mixta del Tribunal del Cuentas.  
  
 ¿Qué importancia tiene la Cámara Alta en la actualidad?
    El Senado ha tenido un papel fundamental. A través del Pleno del Senado de España se han tramitado prácticamente 200 leyes, algunas de ellas de la importancia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ha dado credibilidad a las cuentas públicas y de la que, además, he tenido el honor de ser el ponente. He sido ponente de una docena de Proyectos de Ley como los que se han referido a los presupuestos y el de la segunda rebaja fiscal del Gobierno, la referida al IRPF y al Impuesto de Sociedades, y que ha aportado al conjunto de la sociedad española, a los trabajadores, a las empresas y a las PYMES, más de 9.000 millones de euros de liquidez para poder afrontar con mayor garantía un proceso que en su día el PSOE negó.
    Además de ello, ¿de qué se ha beneficiado Guadalajara en estos últimos cuatro años gracias a la mayoría del PP en el Senado?
    Cuando llegó el momento de la verdad para el anterior gobierno socialista de Zapatero, éste y los suyos salieron huyendo y dejaron el presupuesto del ejercicio 2012 sin aprobar. Por tanto,  he tenido que dar cuenta de las inversiones que han afectado a la provincia de Guadalajara con cargo a la tramitación parlamentaria que ha habido en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Han sido más de 390 millones de euros. Ha habido partidas tan importantes para la provincia como los más de 50 millones de euros de inversión en el abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía; por más de 30 millones de euros para la tercera conducción para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y para la Mancomunidad de La Muela por más de 12 millones de euros. Otras inversiones significativas han sido las de algo más de un millón de euros para la restauración de la catedral de Sigüenza, de más de 200.000 euros para el castillo de Embid o para el Palacio de los Duques de Medinaceli, en Cogolludo. A través de una enmienda presentada por los tres senadores por Guadalajara del Partido Popular, se ha conseguido una inversión de 900.000 euros para suprimir el cruce peligroso de la N-320 con el de Galápagos. También ha habido inversiones por más de 100 millones de euros para algo importante para Guadalajara como la consecución finalmente del tercer carril de la A2.
    Dos proyectos iniciados son los del Parador de Molina y el Palacio de Justicia de Guadalajara.
    Después del pavoroso incendio de los pinares del Ducado de Medinaceli en 2005 y de que el PSOE se olvidara entre los años 2005 y 2011 de ni siquiera consignar un solo céntimo de euro para llevar adelante el Parador Nacional de Molina de Aragón, hoy el Parador es una realidad incontestable gracias al compromiso del Partido Popular con las gentes del Señorío de Molina de Aragón. En agosto de 2014 se habilitó la partida presupuestaria de 19,9 millones de euros. También ha sido un gobierno del Partido Popular el que ha dotado de unos dos millones de euros para que en los próximos presupuestos del ejercicio de 2016 se puedan iniciar las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia de Guadalajara.
    ¿Qué proyectos hay previstos para Guadalajara en el futuro?
    Además del Parador de Molina o del Palacio de Justicia de Guadalajara se contempla la interconexión entre la R1 y la R2, la futura variante de la ciudad de Guadalajara o la conversión definitiva, si así lo dicen los estudios técnicos, en una vía rápida de circulación de la N-211, que une Alcolea del Pinar con Monreal del Campo. Si el Partido Popular consigue unos resultados que le permitan gobernar, habrá muchos de ellos que puedan seguir funcionando y podrían ser una realidad.
    Hay muchos alcarreños con raíces catalanas, ¿qué le dice a todos estos guadalajareños preocupados por el futuro de Cataluña?
    Yo mismo tengo familia en Cataluña, que han nacido en Cataluña, que se consideran catalanes, pero también españoles. España es un estado democrático, que se rige por un principio básico, que es el derecho, y dentro de ese principio básico está la ley de leyes, que es la Constitución. La soberanía nacional reside en el pueblo español. España no se divide ni Cataluña se trocea.
    ¿Y de las propuestas del resto de las formaciones políticas?
    Me preocupan porque eso significa que no están en la realidad. Que Ciudadanos pretenda suprimir las diputaciones provinciales o los municipios menores de 5.000 habitantes no tiene parangón en la historia política de España. En el caso concreto de Guadalajara, eso significaría no conocerla porque de los 288 municipios que tiene esta provincia, 280 son menores de 5.000 habitantes. La propuesta de Podemos como la de instaurar una renta básica de emancipación para todos los mayores de 18 años supondría un coste conjunto para las arcas del estado de más de 20.000 millones de euros, o la que también plantea Podemos de declarar la deuda ilegítima significaría volver automáticamente a que la deuda pública española se convertiría en bono basura. Y el PSOE es sinónimo de paro, dejando 3 millones y medio de parados, y de ruina económica.
    ¿Qué le dice a los guadalajareños que aún no tienen decidido su voto?
    Tienen que pensar si quieren seguir confiando en un partido serio y responsable como es el Partido Popular, que ha estado a la altura de las circunstancias, que ha conseguido generar durante los dos últimos años y en la peor de la situaciones económicas, más de un millón de puestos de trabajo, y que lo que promete para el futuro es llegar a los 20 millones de empleos durante la próxima legislatura como mantenimiento de la sociedad del bienestar. O decidir por apostar por experimentos, ideas de la vieja izquierda o de aquellos otros que prometen lo que no van a poder cumplir porque es imposible.