El Gobierno central aprueba el Plan de Cuenca del Tajo

08/01/2016 - 19:18 Pedro Villaverde

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Real Decreto con la segunda fase de planificación hidrológica para el periodo 2016-2021 de 16 cuencas hidrográficas, entre ellos el de la cuenca del Tajo.
Para la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, los planes son “absolutamente fundamentales” para conocer las necesidades en materia de agua, entre ellas las necesidades medioambientales, es decir, el agua que “deben” llevar los ríos para que estén bien protegidos. “Se trata del instrumento más importante de gestión. Sin planificación hidrológica es imposible hacer una política rigurosa en materia de agua y esto es especialmente importante en un país como España en el que este recurso natural requiere de la máxima atención”. Así, además, se da “cumplimiento al mandato de la UE” para disponer de esa herramienta “necesaria” de gestión del agua, según el Ejecutivo. La ministra en funciones ha subrayado el “esfuerzo importante” que se ha realizado para ponerse al día en materia de planificación y poder conocer las necesidades existentes y los recursos disponibles.
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha mostrado su disconformidad con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros y mediante Real Decreto, del Plan de Cuenca del Tajo.En su opinión se trata de una “mala noticia”, ya que considera que defiende los intereses del trasvase frente a los del Tajo.
Aunque la Asociación todavía no ha decidido si presentará recurso, quien ya ha anunciado su intención de hacerlo es la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y el Gobierno regional.

Amplia información sobre esta noticia el lunes, con la edición impresa de Nueva Alcarria