Excelente participación y alta calidad en los guisos de la II Feria de la Patata de Yunquera

18/01/2016 - 16:04 Redacción


Un año más yunquera vuelve a hacer honor el tubérculo por el que siempre se ha conocido a la localidad campiñera. La Patata.
En la mañana del domingo, día 17 de enero, organizado por distintas asociaciones, junto con el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, se celebró el segundo concurso gastronómico de la “Fiesta de la Patata” con el que se quiere rendir homenaje a este tubérculo que tanto se cultivaba y aún se cultiva en la zona, principalmente desde los años 1950 a 1980, llegando a ser este el principal producto agrícola de los campos yunqueranos. Cuarenta y ocho participantes tomaron parte en el mismo, seguidos con interés por buena parte del público.
Se calcula que cerca de quinientas personas pudieron presenciar “in situ” la elaboración de los guisos en los que la patata era la principal protagonista. Entre el público asistente al evento pudimos disfrutar de la visita de Elena de la Cruz, Consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien tuvo a bien visitar Yunquera de Henares y su II Fiesta de la Patata. Durante el evento también se pudo presenciar una breve exhibición de maquinaria antigua relacionada con la cosecha y limpieza de la patata según se realizaba en aquellos tiempos en los que la tecnología brillaba por su ausencia.
Los participantes en esta muestra gastronómica venidos, no solo de la propia localidad yunquerana, sino también desde distintos pueblos de la provincia e incluso de otros puntos de España, se lo pusieron muy difícil al jurado a la hora de decidir los ganadores, ya que los guisos presentados a concurso gozaban todos de una calidad exquisita. La hermandad reinante entre los participantes durante todo el concurso fue patente ya que entre ellos hubo en todo momento intercambio de viandas, y buenos almuerzos haciendo que la espera en torno a las hogueras, mientras se cocinaban los guisos, fuera exquisitamente llevadera.
LOS GANADORES
El jurado tuvo mucho trabajo para elegir los mejores guisos, debido a la calidad de los platos presentados. Al final de una larga deliberación, los premios fueron para los grupos siguientes:
Primer Premio: Gorro de cocinero conmemorativo, un jamón y un saco de patatas para el Grupo de Alevín y Carmen de Quintuelles, de Yunquera de Henares. Presentaron un extraordinario guiso de patatas en salsa verde.
Segundo Premio: consistente en gorro de cocinero conmemorativo, un queso y un saco de patatas para Yaiza Revert y la Peña El Insomnio, de Yunquera de Henares. Con un guiso de patatas con magro.
Tercer Premio: consistente en gorro de cocinero conmemorativo, un salchichón y un saco de patatas para Erika Bueno y la Peña Los Ostrogodos, de Yunquera de Henares. Prepararon un guiso de patatas con jabalí y níscalos.
El Ayuntamiento de Yunquera de Henares, a través de la Concejalía de Festejos, espera que esta fiesta nacida el pasado año y que tanto éxito ha tenido entre participantes y asistentes al concurso gastronómico, tenga continuidad en el tiempo y quiere dar las gracias al Club Ciclista Yunquera, Asociación Cultural Deportiva “Los Barrileros”, Asociación Cultural “La Soledad” y la Peña Taurina “El Quite” como organizadores y a Guadaverde, Nueva Onda Radio Yunquera, Patatas Hermanos Bravo Zurita, Espárragos y Patatas Hermanos Guijosa Notario, Ultramarinos Luis Sopeña, Mesón el Rodeo, Áridos Maluque, Supermercado DIA y Carnicería Luis Miguel como colaboradores; y, por supuesto, a los participantes, verdaderos protagonistas de este evento culinario y festivo.