Julio García tiende la mano a Diputación para elaborar un plan de inversiones "ambicioso" y basados en un "diagnóstico real"

04/02/2016 - 12:00 D.Pizarro

El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, dio a conocer ayer las “premisas” que ha de tener el plan de inversiones de la institución para esta legislatura. A su juicio, y dado que se ha concluido con éxito el Plan de Carreteras, es el momento de elaborar un planteamiento “ambicioso” de inversiones en infraestructuras, servicios básicos, redes de abastecimiento, alumbrado más eficiente, dinamización turística y otras cuestiones en las que los pueblos pudieran presentar carencias.

Este plan, según el Grupo Socialista, se debería haber redactado antes de la aprobación de los presupuestos, cosa que ocurrió hace un mes. Por ello, el PSOE votó en contra de unas cuentas que salieron adelante con los apoyos de PP y Ciudadanos. “Pedimos que se elaborase un plan programando y cuantificando las prioridades de inversión”. En aquel pleno de presupuestos, el equipo de Gobierno “no hizo caso”, aunque García contó que el presidente José Manuel Latre anunció la convocatoria de una comisión para abordar esta cuestión. La primera reunión fue “decepcionante”, pues los socialistas plantearon la necesidad de abarcar un plan “conjunto” en el que se analizaran las posibilidades de financiación y se establecieran las bases y los criterios de reparto. Agradeció García que el presidente se mostrara “receptivo”, aunque lamentó que no sea haya trabajado todavía en un diagnóstico “real”. Así, Julio García señaló que, en primer lugar, el plan debe abarcar “todas las posibilidades de inversión” de la Diputación. “El esfuerzo debe ser equiparable al del Plan de Carreteras que comenzó hace ocho años”, resaltó. Porque, añadió, “al igual que se ha dado la vuelta a las ituación de las carreteras, ahora hay que acabar con las carencias de los pueblos”. En segundo lugar, los criterios han de ser solidarios y justos, “basados en un diagnóstico real de las infraestructuras”. Por último, instó a que las inversiones se lleven a cabo con la participación de los grupos y con criterios claros de reparto. De esta forma, instó a acabar con “prácticas del pasado”.

Con todo, dijo que el PSOE está “dispuesto” a apoyar este plan que, dado que los presupuestos de este 2016 ya están aprobados, abarcaría desde 20147 a 2019.