La Junta ha comprometido ya más de 3,5 millones en Molina para infraestructuras y empleo

04/02/2016 - 16:14 Redacción


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprometido en sus seis primeros meses de gestión cerca de 4 millones de euros de inversiones directas en Molina de Aragón y su comarca para infraestructuras y empleo, según el balance realizado por el delegado de la Junta en Molina, Alfredo Barra.
El delegado ha indicado que “a esas inversiones directas y cuantificadas hay que sumar otras actuaciones de enorme importancia para los habitantes del Señorío de Molina y el Alto Tajo, tales como la ampliación de contratos a los trabajadores de GEACAM para todo el año, la reapertura de escuelas rurales, la recuperación del servicio de Bibliobús o la recuperación de varios trabajadores en las oficinas de servicio público”.
En cuanto a las cantidades concretas comprometidas ha detallado que, en materia de infraestructuras, el Gobierno regional ha adjudicado el arreglo de la carretera de Peñalén, por importe de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, y ha firmado ya el contrato para la primera fase del arreglo de la travesía de los Adarves, en Molina de Aragón, por 230.592 euros.
123 contratos de trabajo para 2016
Por otra parte, entre el Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta y el taller de empleo concedido al Ayuntamiento de Molina de Aragón, en toda la comarca se podrán realizar 123 contratos durante el año 2016, con una inversión total de unos 615.000 euros. De esa cantidad, 540.000 euros corresponden a la resolución provisional de los proyectos presentados por los ayuntamientos de la zona al Plan Extraordinario por el Empleo, con los que se contratará a 115 personas y 73.644 euros son la subvención para el taller de empleo de Molina de Aragón, del que se beneficiarán ocho personas. También se ha realizado un curso de formación en Hostelería para 15 personas.
También en materia laboral, Alfredo Barra ha destacado “las mejoras en GEACAM, cuyos trabajadores tendrán empleo durante todo el año y no solo durante 9 meses, como pasaba con el Gobierno anterior”, así como la reincorporación a sus puestos de trabajo de una persona en la Oficina de Información y Registro (OIR) de la Junta en Molina y de otra en la Oficina Comarcal Agraria, además del refuerzo de la Oficina de Empleo con la contratación de una persona más.
“Antes nos cerraban escuelas y urgencias sanitarias, ahora recuperamos derechos”.
El delegado de la Junta en Molina ha destacado que “en esta comarca, y también en toda la Sierra Norte, el Gobierno regional anterior cerró escuelas rurales e intentó cerrar las urgencias sanitarias, aunque tuvo que dar marcha atrás gracias a las protestas vecinales y las acciones judiciales de los alcaldes socialistas, además de cerrarnos la posibilidad de acceder a fondos europeos contra la despoblación, algo en lo que sí está trabajando el Gobierno de Emiliano García-Page”.
Por ello, ha añadido, “es sorprendente que quienes apoyaron todos esos recortes e incluso trataron con desprecio a los molineses cuando reclamaban sus derechos, ahora quieran hacerse pasar por los que reivindican inversiones en la comarca, cuando no solo no invirtieron nada, sino que quitaron lo que había”.