La “casa tutelada” de Atanzón se convertirá en un centro para la prevención de la dependencia en el medio rural

08/02/2016 - 16:53 Oscar Escarpa


Este pasado sábado 30 de enero, tuvo lugar en el salón de actos del ayuntamiento de Atanzón una reunión con la finalidad de presentar el programa “Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en el Medio Rural”.
A la misma acudieron algunos de los alcaldes pertenecientes a la zona donde se circunscribe el programa como los de Caspueñas, Centenera, Torija, Valdegrudas, Valdeavellano y Atanzón; tambiénel director de ACCEM, Braulio Carlés, como empresa encargada del proyecto, junto con dos gestoras del mismo que le acompañaban; y el director provincial de Bienestar Social de la Junta, Jose Luis Vega. Además, también se cuenta con que se sumen al proyecto y, de esta manera, se puedan beneficiar del mismo, las localidades de Aldeanueva, Iriépal, Lupiana y Trijueque.
El programa tiene como objetivo que las personas mayores de 60 años y aquellas que estén en situación o riesgo de dependencia del medio rural de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de la Alcarria Alta y sus pedanías o pueblos colindantes, puedan mantener el nivel de autonomía físico-funcional y cognitiva necesarios para permanecer satisfactoriamente en sus domicilios el mayor tiempo posible. Dicho programa viene avalado por venirse desarrollando de una manera positivaa en la comarca de Brihuega.
La sede donde se desarrollarían las actividades se ubicaría en las instalaciones municipales con las que cuenta el ayuntamiento de Atanzón.Se trata del edificio que se encuentra detrás del ayuntamiento, que lleva construido más de diez años, y que en su momento se proyectó como casa tutelada, la cual nunca ha llegado a ponerse en funcionamiento como tal.
Tras la exposición del contenido del programa por parte de los responsables de la ejecución del mismo, se dio una respuesta positiva por unanimidad de todos los ediles que acudieron al acto y contó con la aprobación del delegado de Bienestar Social. En palabras del edil anfitrión, Carlos Cabras, “Se trata de un proyecto pensado para los pueblos, en donde Atanzón pone este edificio municipal al serviciode todos los pueblos de la comarca, con la finalidad de atender la demanda que tienen sus vecinos y vecinas mayores de contar con una atención específica”.El proyecto se prevé que tras el verano esté en funcionamiento, una vez que los presupuestos sean aprobados por la Junta de Castilla – la Mancha. Se trataría de un servicio gratuito para el ciudadano, cuyo mantenimiento correría a cargo de las instituciones autonómicas, donde estarían incluidos, en principio, cuatro puestos de trabajo (psicólogo, enfermero, fisioterapeuta y un monitor ocupacional), y en el que el tema del transporte desde las distintas poblaciones, sería asumido por todas las entidades municipales que están incluidas en el programa.