Todas las partes están de acuerdo en poder usar la tubería Alcorlo-ETAP en caso de sequía

11/02/2016 - 15:32 Redacción


La reunión celebrada hoy a tres bandas entre los responsables de la MAS, encabezados por su presidente Javier Rodríguez Palacios, y los responsables de Infraestructuras de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de la empresa Aquaes, ha sido calificada de positiva por los protagonistas y ha servido para avanzar en el desbloque de la tubería Alcorlo-ETAP. “Todos los interlocutores estamos de acuerdo en que en caso de que la sequía continúe y fuera necesario, la tubería que une el embalse de Alcorlo con la planta potabilizadora de la MAS podría usarse de manera manual” asegura Javier Rodríguez Palacios, presidente de la MAS. Este importante principio de acuerdo es una excelente noticia “porque tranquiliza a todos los municipios de cara a los próximos meses y garantiza el abastecimiento de agua a los casi 400.000 vecinos y a las numerosas industrias del Valle del Henares”.
A pesar de este principio de acuerdo, durante la reunión se ha avanzado en otros aspectos de índole técnico y económico que no se han podido cerrar del todo y que podrían zanjarse en los próximos meses, fruto de las reuniones que mantendrán los técnicos de las diferentes instituciones. Las discrepancias se centran en aspectos de automatización, en concreto del telecontrol que rige el funcionamiento de la conexión que obliga a unas inversiones para su adecuación, cuya financiación se está estudiando, aspectos estos que no impiden en absoluto el uso manual de la conexión en caso de necesidad.
Paralelamente a estas cuestiones técnicas, que es imprescindible resolver para la cesión completa de la infraestructura, los responsables de la MAS mantendrán en las próximas semanas reuniones con la Confederación Hidrográfica del Tajo encaminadas a cerrar los aspectos relacionados con la concesión. Desde la MAS confían en poder aumentar la cifra de 4,2HM3 que actualmente pueden trasvasarse desde Alcorlo y aproximarse lo más posible a los 16Hm3 que se solicitaron en su momento.
A día de hoy, el embalse de Beleña tiene almacenados 18,30 Hm3, y se encuentra al 34,4% de su capacidad. “Estas cifras nos indican que aunque de momento no estamos en alerta y la posible utilización de la conexión nos traslada una gran tranquilidad a todos los Ayuntamientos, el volumen del pantano se encuentra en una situación sensible y nos obliga a ser cautos en el consumo de agua”, asegura Javier Rodríguez Palacios.
Esta reunión de trabajo es la continuación de una serie de contactos mantenidos en los últimos meses entre los responsables de las diferentes instituciones y organismos, con el fin de dar una solución definitiva al uso, en caso de necesidad, de la conducción entre el embalse de Alcorlo y la ETAP. Las obras de dicha conexión concluyeron de manera definitiva en el año 2013 y está en perfectas condiciones para su uso en modo manual.
A pesar de ello, la tubería estaba inutilizada ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre las diferentes administraciones. La visita del vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro a las instalaciones de la MAS sirvió en su momento para favorecer el desbloqueo de una situación que llevaba varios años anclada y avanzar en una solución definitiva de la que esta reunión es un paso más.