Autorizado un nuevo trasvase, de 10 hectómetros

12/02/2016 - 08:36 E. P.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha autorizado un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 10 hectómetros cúbicos para el mes de febrero.

   Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes y recoge Europa Press, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 8 de febrero de 2016, la Dirección General del Agua, con fecha 8 de febrero de 2016, ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de febrero, era de 346,504 hectómetros cúbicos.

   Dice el Ministerio en funciones que esa reserva, acorde con lo establecido en las Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura de la Ley de Montes de 2015, se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3.

   En base a la citada Ley, en situación hidrológica excepcional cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

   De igual modo, el Ministerio competente alega que en esta situación de nivel 3, según se establece el Real Decreto de 2014 por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada de un volumen mensual de hasta 20 Hm3/mes.

   Por todo ello, la ministra en funciones suscribe la orden por la que autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 10 Hm3 para el mes de febrero.