El Ayuntamiento de Cabanillas asume la solución a la falta de seguridad de una obra abandonada

12/02/2016 - 17:28 Redacción


El Ayuntamiento de Cabanillas ha iniciado trabajos para solventar la situación de grave inseguridad en la que se encuentra una obra abandonada en el Polígono Industrial 2 de la localidad, en una parcela ubicada en el extremo del término municipal, y ya lindando con Guadalajara capital. Se trata de una construcción que inició en su día una mercantil privada en una parcela ubicada en la calle Francisco y Medina Mendoza. La obra quedó paralizada hace años, hasta el punto de quedarse en su interior dos enormes grúas instalada que, por desgaste de materiales y falta de mantenimiento, corren serio riesgo de derrumbarse. El edificio más amenazado es un colindante inmueble de viviendas, "tipo loft", de la calle Francisco Aritio, ya en Guadalajara capital. También corren serio riesgo en caso de desplome de las grúas industrias cercanas, y las propias vías del ferrocarril, que pasan anejas a la parcela.
Desde la paralización de la obra, la situación de la parcela no ha hecho más que empeorar, habiéndose producido filtraciones de agua que han convertido la zona en una inmensa balsa de agua, donde se acumula la suciedad. A lo largo del tiempo el Ayuntamiento de Cabanillas ha reiterado numerosos requerimientos a la mercantil propietaria de los terrenos y la obra, para que proceda a solucionar la situación, pero la empresa no ha atendido a ninguna de las demandas realizadas. Todas las instancias que se le remiten son devueltas.
Ante esta situación, el primer edil de Cabanillas, José García Salinas, firmó finalmente el pasado 26 de enero un último Decreto de Alcaldía por el que se declara de oficio la caducidad del procedimiento de "orden de ejecución" iniciado. Una vez agotados los últimos plazos respecto a este Decreto, la limpieza se ha comenzado a realizar mediante el procedimiento de "ejecución subsidiaria", por parte del propio Ayuntamiento, con el fin de salvaguardar la seguridad de bienes y personas.
De este modo, el consistorio procederá a vaciar la balsa de agua, construirá un pozo para el drenaje, e instalará unas bombas de achique que impidan que las filtraciones repitan la situación en el futuro. También se procederá a la limpieza de la zona y al desmontaje de las grúas que se ubican en la parcela.
El coste de los trabajos a acometer le supondrá al consistorio un desembolso de más de 25.000 euros, que el Ayuntamiento intentará cobrar a la empresa responsable. El expediente cuenta con todos los informes técnicos necesarios para iniciar esta operación.