Jadraque supera los 1.600 censados gracias a la población inmigrante

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El fuerte crecimiento de la población inmigrante, que supera los 400 empadronados, ha conseguido que el municipio de Jadraque supere por primera vez en décadas los 1.600 empadronados. Además, el 15 por ciento de la población es infantil y juvenil, una cifra superior a la media provincial, según se desprende de un estudio del Observatorio Permanente de la Inserción Social.
Jadraque cuenta en la actualidad con 1.623 empadronados, según datos municipales a fecha 30 de marzo de 2008, una cifra que no se alcanzaba desde hacía décadas y que pone de manifiesto la recuperación de la población y un ligero resurgir de la localidad y la comarca. Según el censo, el aumento poblacional se debe, fundamentalmente, a la presencia de población extranjera, ya que de los 1.623 empadronados, 402 son extranjeros. Repasando los datos de la última década, en 1999 la cifra de empadronados en Jadraque era de 1.280; en 2003 de 1.397 y en 2005 se alcanzaron los 1.500 vecinos. La población infantil y juvenil del municipio representa el 15 por ciento la población total y el porcentaje de extranjeras ronda el 25 por ciento de la población, una cifra superior a la media provincial.
Estos últimos datos se desprenden de un estudio realizado por el Observatorio Permanente de la Inserción Social, Educativa y Laboral (OPASI) entre los jóvenes que estudian 3º y 4º de ESO en el Instituto Valle del Henares de Jadraque, con residencia en localidades como Jadraque, Mandayona o Cogolludo, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. La mayoría de la población inmigrante en Jadraque, y en los pueblos de origen de los estudiantes encuestados, son de nacionalidad rumana. Estos datos fueron analizados en la última jornada de trabajo que el OPASI y las Áreas P.R.A.S. de Servicios Sociales de Alcolea del Pinar, Brihuega y Jadraque celebraron recientemente en el Centro Social de este último municipio.
El resultado del estudio, según informó el OPASI, servirá para desarrollar actuaciones en materia de salud, tolerancia, participación y ocio, género, expectativas de futuro, relaciones sociales y familiares.