De Cospedal defiende la caducidad del trasvase Tajo-Segura para el 2015

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Rechaza el proyecto de viviendas público-privadas de Barreda porque implica 'injusticia social'
María Dolores de Cospedal, defendió hoy la caducidad en el año 2015 del trasvase Tajo-Segura, tal y como recoge la reforma del Estatuto de Autonomía, al tratarse de una derivación desde los embalses de cabecera del río, una infraestructura "totalmente distinta" de la del Ebro, donde el agua "va a parar el mar". De Cospedal rechaza el Plan de Vivienda de Barreda porque la Junta no es 'un agente inmobiliario" y porque implica "injusticia social".
Al mismo tiempo, dijo no saber si los diputados nacionales murcianos y valencianos del PP apoyarán en el Congreso de los Diputados la cláusula de caducidad del trasvase cuando tenga que votarse la reforma estatutaria.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Cospedal, que dijo no disponer actualmente de datos sobre los plazos de tramitación de la reforma del Estatuto castellano-manchego de Autonomía, se mostró convencida de que el trasvase del Ebro y el del Tajo-Segura son infraestructuras "completamente distintas".

Así, explicó que en el segundo caso se utiliza el agua de los embalses que están en la cabecera del Tajo, por lo que la concepción misma de la derivación es "absolutamente diferente" que la del Ebro, en el que "el agua se vierte al mar". "Aunque los dos sean trasvases, son distintos, y por otra parte, el Tajo-Segura funciona con unos criterios que fueron fijados hace tiempo y se tienen que modificar", añadió.

Dicho esto, De Cospedal proclamó que el Partido Popular ha dicho "siempre claramente" que quiere la caducidad del trasvase en la forma y manera que está funcionando actualmente, ya que "esa fórmula no puede continuar así", y que a partir de ahí existe un acuerdo con el PSOE para la reforma del Estatuto que establece su caducidad "tal y como está planteando actualmente".

ARRIESGADO HACER CONJETURAS.

La dirigente del PP castellano-manchego dijo no saber si esta cláusula de la reforma contará con el voto favorable en el Congreso de los diputados valencianos y murcianos del PP: "no sé lo que va a ocurrir en ese sentido, pero lo que sí tengo claro es que una vez que llegue el Estatuto al Congreso, será cuando empiece su tramitación, y hacer conjeturas acerca de qué va a pasar es un poco arriesgado".

Aún así, adelantó que habrá alguna reunión entre dirigentes del PP para hablar de agua y fijar posiciones en ese sentido, en la línea de las mantenidas el año pasado y a comienzos del actual, argumentando que los 'populares' "sí tenemos una política global que es la necesidad de tener un plan hídrico nacional, y una política nacional del agua, ya que con eso se solucionarían todos los problemas, sobre todo aquellos que producen enfrentamientos entre comunidades autónomas".

Además, sobre el informe a favor de la política trasvasista, aprobado en Bruselas a iniciativa del presidente valenciano, Francisco Camps, la presidenta del PP regional se mostró convencida de que "cada uno defiende lo que le corresponde en su tierra y yo defenderé en Castilla-La Mancha lo que tengo que defender".

De Cospedal quiso dejar claro que no está en contra de los trasvases "como concepto". "¿Cómo voy a estar en contra si en Toledo bebemos agua de Picadas, que está en la Comunidad de Madrid, y si en Castilla-La Mancha se está haciendo un trasvase desde el Tajo al Guadiana con la tubería manchega?", enfatizó. "No estoy en contra de los trasvases por definición, estoy en contra de los que funcionan con arreglo a criterios en los que las cuencas naturales quedan completamente desguarnecidas", precisó.

TUBERÍA MANCHEGA.

Aprovechó por tanto para considerar "disparatado" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha decir que "están en contra de los trasvases cuando ellos son los que están haciendo la tubería manchega, que es un trasvase del Tajo al Guadiana, y es más disparatado que ahora que se está haciendo el del Ebro, no lo quieran llamar así y hayan utilizado otro tipo de denominaciones".

"Lo que no me parece bien es que la política del agua en Castilla-La Mancha sea exclusivamente una política de enfrentamiento con otras CCAA, y nunca se asuma ningún tipo de responsabilidad por parte de la Junta, como por ejemplo las infraestructuras hidráulicas en nuestra tierra, porque no han hecho nada en 25 años, y no hacen más que quejarse en voz alta pero no toman ninguna determinación; no hacen más que hablar", destacó.

Apuntó que en vez de hablar del 'Informe Camps' el Gobierno regional debería ir al Comité de las Regiones y defender la postura de la región.

"Si el Gobierno de España tomara el timón y adoptara decisiones sobre esta materia, yo creo que no estaríamos abocados a enfrentarnos entre CCAA porque no es una buena política del agua. Porque en España hay agua suficiente para todos y lo que hay que tener bien claro son las infraestructuras que hay que hacer para que el agua valga para todo el mundo", concluyó.

Rechazo al Plan de Vivienda de Barreda
La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que no le gusta el proyecto de viviendas público-privadas anunciado por el presidente regional, José María Barreda, al tiempo que adelantó que su partido no lo apoyará tal y como está planteando actualmente. Asimismo, criticó el mecanismo de aprobación de ampliación de titulaciones universitarias, y dijo ver a la Junta "sin fuerza" un año después de las elecciones autonómicas.

En una entrevista concedida a Europa Press, la líder de los 'populares' castellano-manchegos criticó que Barreda anunciara un pacto "que no sé con quién lo habrá pactado" porque "en las Cortes no lo ha hecho y nosotros ni siquiera conocemos el contenido". "Pocas ganas de pactar habrá cuando ni siquiera conocemos el documento", destacó.

"Lo único que conocemos es que la Junta va a comprar viviendas que no se vendan por parte de los promotores, y a mí eso no me gusta, es algo que suena muy extraño; no creo que los gobiernos estén para eso, sino que deben hacer una política para favorecer a la construcción y la actividad inmobiliaria, que genera mucho empleo, o para promover rebajas fiscales y favorecer suelo disponible", argumentó.

Por ello, De Cospedal manifestó que si el pacto por la vivienda "consiste solo en eso" el PP no lo respaldará "porque es una tomadura de pelo, porque quiere decir que todos los castellano-manchegos con nuestros impuestos vamos a pagar aquellas viviendas que los promotores no pueden vender, y es una clara injusticia social". "La Junta --agregó--, no es un agente inmobiliario, no está para comprar viviendas.

Del mismo modo, recordó que "la única promesa que hizo Barreda y que ha generado muchísima publicidad institucional es que la Junta iba a construir 50.000 viviendas y una Ley de Garantías de acceso a la vivienda, y luego nos sale con este pacto cuando lo que yo quiero es saber cuándo va a aprobar la ley".

Por otra parte, la presidenta del PP regional aseguró que los datos económicos actuales de la región "no son favorables ni buenos", a pesar de que "la Junta se harta de decir que estamos mejor que nadie en materia económica dentro de la economía nacional, y lo cierto es que tenemos un índice de inflación por encima de la media, una tasa de paro altísima que sube en mujeres, y una situación francamente mala".

Consideró además que no hay medidas para frenar esta situación, cuando lo que habría que hacer es una apuesta por "diversificar la creación de empleos" en Castilla-La Mancha y por poner a disposición de las empresas suelo industrial, plataformas logísticas y de espacios para que "puedan tener refugio" en la región.

TITULACIONES UNIVERSITARIAS.

En otro orden de cosas, en cuanto a la ampliación de titulaciones universitarias en la Comunidad Autónoma, De Cospedal aseguró que los criterios utilizados para ello tienen que ser académicos y atender a las necesidades de los estudiantes, y "se tiene que hacer contando con la comunidad educativa y a ellos creo que les debería consultar antes de dar ninguna solución".

"Por la manera en que se ha anunciado esta medida, todo parece indicar que ha sido una atribución o distribución más política que de otro tipo, pero yo no voy a entrar a valorar las bondades o maldades de ese reparto, quien tiene que decidirlo y mostrar criterio coherente, con bases y necesidades, es la comunidad universitaria, con una voz más cualificada; y no por un impulso político que es como parece que se ha hecho", apostilló.

Desde su punto de vista, hubiera sido mejor que la comunidad universitaria hubiera hecho el análisis y el estudio que le correspondiera y hubiera propuesto al Gobierno regional las necesidades educativas de la región, y que "a partir de ahí, la Junta hubiera hecho suya esa propuesta", entre otras cosas, "porque o nos creemos la autonomía universitaria, o no nos la creemos".

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

En cuanto a la aplicación en el próximo curso de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, De Cospedal recordó que se ha rechazado por vía parlamentaria la petición del PP a la Junta para que no la aplique, "diciendo cosas tan dispares como que cada profesor podrá elegir el libro de texto que más le convenza".

"No sabemos --añadió-- cómo se va a aplicar pero lo cierto es que el PP está en contra porque creemos que es un adoctrinamiento de los niños, y apoyaremos la libertad de los padres de elegir libremente". Preguntada por si respalda con ello las peticiones de objeción de conciencia, repitió: "respaldaremos la libertad de los padres de elegir libremente".

Como análisis general, De Cospedal dijo que, un año después de las elecciones autonómicas, ve a la Junta "sin fuerza para reclamar las cosas que interesan a los ciudadanos" de Castilla-La Mancha, y "sin fuerza a la hora de afrontar los auténticos problemas de la región con el agua, la economía y el desempleo".

Finalmente, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha dijo no tener prevista ninguna reunión con Barreda, y afirmó no saber si la va a solicitar, al tiempo que refirió que en las dos ocasiones en que ambos se han reunido, fue a petición de ella. "Ellos dicen que quieren hablar pero nunca toman la decisión ni la iniciativa, y lo que se dice tiene que ir acompañado de lo que se hace", concluyó.