La Mancomunidad Vega del Henares celebrará el Día Mundial del Reciclaje

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartel de la Caravana.
Azuqueca de Henares
La Mancomunidad Vega del Henares celebrará el Día Mundial del Reciclaje el próximo 17 de mayo con una caravana de actividades que se desarrollarán en Azuqueca de Henares, junto al polideportivo de la carretera de Alovera, en horario de 12.00 a 14.00 horas. “Un autobús recorrerá previamente todos los municipios de la Mancomunidad para recoger a las personas interesadas en participar”, ha explicado la presidenta de la Mancomunidad, Elisa Cansado.
Así, los participantes podrán disfrutar de diferentes talleres, como elaboración de carteras y portalápices, entre otros, realizados a partir de materiales de desecho, como papel, latas de refresco, tetrabriks y cartones. Además, se impartirán sesiones de Educación Medioambiental, todo con el propósito de “concienciar a los vecinos y vecinas de nuestros municipios de la necesidad de reciclar para no seguir degradando el Medio Ambiente”, ha apoyado Elisa Cansado. La presidenta reconoce el esfuerzo diario de la Mancomunidad para educar en la cultura del reciclaje “por lo que este Día Mundial no lo podíamos dejar pasar”. Con estas actividades, “demostraremos los beneficios del reciclaje y que a partir de materiales de desecho se pueden conseguir nuevos objetos de gran utilidad”.

Para desarrollar esta jornada, la Mancomunidad Vega del Henares ha contado con el patrocinio de la empresa Ecoembes.

El objetivo del Día Mundial del Reciclaje es promover en la ciudadanía una mayor responsabilidad en la generación de sus propios residuos. El reciclaje es un proceso que forma parte del ciclo natural, que permite que un producto ya usado se vuelva a utilizar como materia prima, para producir un producto nuevo, gracias a tecnologías modernas o a conocimientos específicos. A veces desconocemos los impactos ambientales negativos que generan los residuos y basuras, que no sólo puede atajar una buena política de gestión de residuos sólidos sino que nos compete a cada uno de nosotros, como generadores mismos de residuos. Si la naturaleza se encargara de hacer desaparecer los residuos, el tiempo que tardaría en degradar el papel es de 2 a 4 semanas; las latas de aluminio, entre 200 a 500 años; para las botellas plásticas, se demoraría entre 500 y 1000 años; para el vidrio el período es indefinido.