Tobes será reconstruido y albergará un hotel con spa y un centro hípico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tobes –pedanía de Sienes actualmente deshabitada– donde se programa este proyecto turístico para revitalizar la zona.	 (Foto: Archivo)
Por: A.SANZ. GUADALAJARA
Recuperar la deshabitada localidad de Tobes –pedanía de Sienes– y mantener su estética medieval basada en construcciones de piedra es el objetivo de la empresa ‘Zenete Inversiones’. Su proyecto, al que aún le resta un largo camino de tramitación y que ha provocado que en Sienes se redacte un Plan de Ordenación Municipal, busca asemejarse a la segoviana Pedraza.
Además contará con otros alicientes, como un hotel con spa, un centro hípico así como un complejo deportivo, con piscina cubierta y pista de tenis.

Tobes es una pedanía de Sienes que actualmente se encuentra deshabitada, pero que un promotor particular quiere restaurar para integrar en ella todo un complejo turístico que permita reactivar la economía de esta zona. La iniciativa, que promueve la empresa ‘Zenete inversiones’, pretende recuperar las construcciones de este núcleo de población cuyo origen es del siglo XII, aunque la mayoría de las estructuras que aún conserva son del siglo XVIII. “Es un pueblo todo de piedra lo que le convierte en tan espectacular como Pedraza –pueblo de Segovia atractivo por su estética medieval en el que se ha fijado el promotor para llevar a cabo esta idea- pero más pequeño”, destaca el promotor de este proyecto, Alejandro Seferian. Éste, de origen canadiense aunque su madre procede de la provincia de Guadalajara, lleva tres años en España embarcado en actuaciones similares de recuperación de pueblos deshabitados y actualmente, además de éste, cuenta con otros tres proyectos en Baleares, Granada y Almería. “Estábamos buscando casas para restaurar en la zona y un pastor me comentó la existencia de este pueblo y consideramos que la intervención merecía la pena”, destaca el propio Seferian.
El primer punto de esta iniciativa es la reconstrucción del propio municipio, cuyo proyecto aún se encuentra en una fase muy incipiente, por lo que el promotor no se atreve a dar una cifra de la cantidad de viviendas que existirán ni el posterior uso que se dará a estos inmuebles. El alcalde de Sienes, Alfonso Ángel Cuadrón, no obstante, afirma que el proyecto “contará con cerca de un centenar de hogares, de los que unos 50 irán sobre el actual pueblo y otros 50 en una zona elevada próxima al municipio”. Además, el propio Seferian afirma que se está trabajando junto con el Consistorio para diseñar una ordenanza que permita que, una vez reconstruido el pueblo, todas las edificaciones sigan los mismos parámetros y no se rompa la armonía arquitectónica de esta población. “Queremos que se mantenga la fachadas de piedras, las tejas antiguas y la carpintería de madera”, afirma el promotor, que destaca que actualmente están limpiando esta población y recopilando materiales añejos para acometer la restauración cuando gocen de todas las autorizacones pertinentes. Unos trabajos que también incluyen la llegada de los servicios básicos a las viviendas de este emplazamiento como es la red hidráulica, la electricidad, la telefonía móvil e internet.
Para evitar el tránsito de tráfico por las calles de esta población, se habilitarán unos aparcamientos a la entrada del mismo para así poder mantener su carácter histórico. Además se rehabilitará el entramado de cuevas del que goza el municipio para, como indica Seferian, “potenciarlo como un aspecto singular del pueblo que se pretende dinamizar para que pueda ser visitable y convertirse en un espacio de ocio para el visitante”. A colación de esta restauración también se prevé la construcción de un pequeño hotel rural, con una capacidad de entre cinco y diez dormitorios, que permitiría contar a esta localidad con un lugar de alojamiento para todos los visitantes que se aproximen hasta esta pequeña población. Una infraestructura cuya intención es dotarla de un spa a semejanza del existente en la pedanía seguntina de Imón. Junto a este establecimiento se ha previsto la creación de un centro hípico, que sea habitado por siete u ocho caballos, que permita dotar de un nuevo atractivo a este lugar, ya que la intención es que los visitantes a Tobes puedan dar paseos a caballo por los parajes próximos al municipio. También se incluirá un complejo deportivo que contará con una pista de tenis y una piscina cubierta.

Este macroproyecto creará 25 empleos y ha generado la redacción de un POM en Sienes
Este macroproyecto ha supuesto la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal de Sienes que incluye nuevos criterios de edificabilidad, tanto en esta localidad, como a Tobes y Torrecilla. Este documento salió este lunes a información pública pero al que, como afirma el promotor, “aún le resta un largo camino para ser una realidad”. No obstante se muestra optimista para que esta iniciativa salga adelante, siendo el principal problema asegurar el abastecimiento a este pueblo. Según confirma el primer edil de la localidad, Alfonso Ángel Cuadrón, se ha descubierto un pozo en el término de Tobes que asegura un caudal de un litro por segundo, que se estima suficiente para el suministro de este pueblo. Como apunta el regidor, “se quiere conectar nuestra infraestructura con la de Tobes para que actúe en caso de emergencia”. Aún se está a la espera de la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del resto de Consejerías del Gobierno regional, a los que se ha remitido el proyecto para su conocimiento. “Es un proceso largo y difícil, pero necesario”, afirma el propio Seferian, que aún no se atreve a vaticinar cuándo podrán comenzar los trabajos para convertir este pueblo en una ‘mini Pedraza’. Cuando sea una realidad este conjunto de actuaciones, como indica el propio alcalde de la localidad, “generará 25 puestos de trabajos fijos en la zona”.