Alique e Irízar piden la dimisión de Juan Pablo Sánchez Seco por el 'pirateo' de la señal de Digital Plus

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El senador popular califica de 'histriónica' la actitud de los socialistas
Los parlamentarios socialistas por Guadalajara, Jesús Alique y Javier Irízar, han pedido la dimisión del alcalde de Pastrana y senador del PP, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, si finalmente prospera la denuncia que Sogecable ha abierto en un Juzgado de Guadalajara contra el Ayuntamiento de Pastrana ante un presunto delito contra la propiedad intelectual por el “pirateo” de la señal de Digital Plus. Éste ha calificado la actitud de los socialistas de 'histriónica'
Esta petición se ha materializado tras la negativa del alcalde Pastrana de responder con claridad a las preguntas presentadas ayer por el Grupo Municipal Socialista en el último Pleno celebrado en esta localidad. El senador popular volvió a responder a todas las preguntas con negativas o delegando toda la responsabilidad en el distribuidor oficial.

Así, Jesús Alique ha calificado la actitud del senador del PP como “puramente caciquil”, definiéndole como “el alcalde pirata”, tras un Pleno municipal en el que Sánchez-Seco volvió “dar la espalda a los vecinos de Pastrana sin dar las explicaciones que se deben al municipio tras ver su nombre en entredicho en los medios de comunicación”. El diputado socialista ha hecho hincapié en la gravedad de lo ocurrido teniendo en cuenta además el cargo de senador del alcalde del PP. “Un hecho que agrava más lo ocurrido y que nos obliga a pedir su dimisión si finalmente se confirma la denuncia”.

Por último, el parlamentario ha recordado que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pastrana ya preguntó en el año 2000 sobre la legalidad de las emisiones que realizaba el repetidor municipal y la respuesta de Sánchez-Seco en Pleno fue la misma que ahora. “El alcalde ya engañó a los ciudadanos en su momento y lo sigue haciendo ahora dando la callada por respuesta y lanzando balones fuera. Aquí nos gustaría preguntarle qué le parecería si sus vecinos pagasen los impuestos con euros falsos. Aunque quién sabe si tal vez estaría de acuerdo ya que a un cacique lo único que le interesa es ganar las elecciones y no la legalidad de las cosas”.

PALACIO DE CONGRESOS
A preguntas de los periodistas sobre su opinión, como exalcalde de la capital, sobre la polémica creada alrededor del Palacio de Congresos de Guadalajara, Jesús Alique ha respondido que considera “lamentables, por estar fuera de lugar” las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Cámara de Comercio en la inauguración de ExpoGuadalajara, al tiempo que ha calificado al mismo de marioneta en manos de otros. Así, Alique ha dicho que la Cámara de Comercio parece estar convirtiéndose en una prolongación de la sede del PP, cuando se trata de una institución que no debería intervenir en política, añadiendo que el presidente de la Cámara fue ayer “una marioneta de otras personas que lo mueven a su antojo. Sus palabras fueron lamentables; las dice él, pero son las que otros ponen en su boca”.

En esta misma línea, el diputado socialista ha recordado la contradicción del propio presidente de la Cámara de Comercio que, al mismo tiempo que pide que no se hable fuera de la negociación entre las partes implicadas, envía cartas pocos días antes a los medios de comunicación criticando a la Junta de Comunidades, o el hecho de que el Ayuntamiento y la Cámara hablen de la ubicación del Palacio en una parcela que no cumple las condiciones del estudio informativo que las tres instituciones decidieron encargar.

Alique ha reiterado que considera la parcela propuesta por la Cámara de Comercio “pequeña y más propia de un palacio de congresos provinciano”. El diputado socialista ha defendido la propuesta de la Junta de Comunidades y se ha referido al informe realizado por una consultora (único existente) como la línea a seguir para “que el objetivo siga siendo hacer el mejor Palacio de Congresos posible para Guadalajara, una infraestructura que se convierta en un referente nacional del turismo de negocios”. En este sentido, Alique ha apelado a que la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Guadalajara no hagan la guerra por su cuenta y a que vuelvan a la vía del acuerdo tripartido, dejando de lado las ocurrencias, y opten por la línea del estudio encargado a una consultora independiente tal y como se acordó en su día.


Contestación de Sánchez Seco


El alcalde de Pastrana y senador, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, ha lamentado la falta de rigor y veracidad de los parlamentarios socialistas, Jesús Alique y Javier de Irízar, y ha calificado su intervención en rueda de prensa como “histriónica”.

Para Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, “es surrealista que ante los graves problemas que afectan al conjunto de los ciudadanos de la provincia de Guadalajara como consecuencia de la mala gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los parlamentarios nacionales socialistas por la provincia de Guadalajara dediquen su primera rueda de prensa a criticar que en un municipio se ven unos canales de temática infantil y de documentales, en lugar de hacerlo para analizar problemas reales muy graves como el espectacular incremento del desempleo, el continuo aumento de los precios de los productos básicos de consumo, el mal funcionamiento de la justicia, el continuo aumento de la delincuencia y la violencia de género, o los múltiples incumplimientos en materia de infraestructuras y de agua”.

Asimismo, según Sánchez Seco, “es muy significativo que esta rueda de prensa la hayan ofrecido Jesús Alique y Javier de Irízar para hablar sobre un presunto problema que no conocen ya que ninguno de los dos parlamentarios socialistas acudió al Pleno que se celebró ayer en Pastrana para hablar sobre este tema y tampoco han contado con la presencia de ningún concejal socialista en la comparecencia realizada ante los medios”.

El alcalde de Pastrana también ha reiterado que tanto él como su equipo de concejales, siempre ha actuado cumpliendo con todos los cauces legales. “Desde que soy alcalde mi prioridad siempre ha sido defender los intereses de los vecinos de Pastrana, y en lo que se refiere a este asunto, puedo asegurar que no existe ninguna comunicación ni notificación oficial al respecto. Está claro que el único objetivo del PSOE es utilizar esta polémica con fines completamente partidistas y arbitrarios, cuando Jesús Alique lo que debería de hacer es preocuparse de la devolución de los 17 millones que faltan en las arcas del Ayuntamiento de Sacedón desde su época como concejal en este Consistorio”.

Finalmente, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco ha reiterado su máximo compromiso con todos los vecinos de Pastrana y ha vuelto a mostrar, al igual que lo ha hecho en múltiples ocasiones, su orgullo por defender los derechos y velar por los intereses generales de todos los pastraneros. Asimismo Sánchez Seco ha reconocido que muchos ciudadanos y vecinos de la localidad de Pastrana le han mostrado su máximo apoyo ante lo que consideran un ataque sin fundamento con el objetivo de ensuciar la imagen de un alcalde ejemplar que fue respaldado en las últimas elecciones municipales con el 70% de los votos.