La Mancomunidad Vega del Henares niega que el aumento de su presupuesto sea por el sueldo de la presidenta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La presidenta de la Mancomunidad Vega del Henares, Elisa Cansado, y el tesorero del organismo, Emilio Alvarado, han respondido a las palabras vertidas por el Grupo Popular de Azuqueca de Henares en su Boletín 1 de abril de 2008: “El incremento del presupuesto de la Mancomunidad Vega del Henares está justificado por las inversiones y servicios que se prestan, y en absoluto está ligado al sueldo de la presidenta”, ha expuesto en primer lugar Emilio Alvarado.
De hecho, la subida del 75% del presupuesto, lo que se traduce en 2,7 millones de euros, se explica por los dos millones de inversiones que este año ha cuantificado el organismo para continuar con el soterramiento de contenedores y la planta de tratamiento de residuos voluminosos, actualmente en trámites. Además, existe una partida de gasto corriente de 800.000 euros correspondiente a la tasa por el transporte y tratamiento de residuos en la planta de Torija. “Son informaciones que conoce el Grupo Popular de Azuqueca desde la aprobación del presupuesto, por lo que sus palabras son pura demagogia, suponen una utilización absolutamente vergonzosa de la remuneración de los cargos públicos, en este caso de la remuneración de la presidenta, algo que se decidió de forma unánime en el Pleno de la Mancomunidad en el que están representados sus ocho municipios, ya que el organismo tiene un volumen de trabajo suficiente como para que exijamos una responsabilidad”. En este sentido, la presidenta añade que “cobro lo mismo que el señor Moraga, portavoz del Grupo Popular, cerca de 36.000 euros, y mis labores no se limitan a gestionar la Mancomunidad, sino que además soy concejala de Educación, Promoción de la Salud y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Azuqueca, responsabilidades por las que no percibo sueldo, de hecho, tampoco cobro por asistir a plenos y comisiones”.

Para Emilio Alvarado, “llueve sobre mojado: el PP, o no entiende lo que es la Mancomunidad Vega del Henares, o sólo quieren desprestigiar con mentiras, ya que no pueden hacerlo con la gestión que desarrolla este organismo, que demuestra su trabajo en el día a día”.

Además, añade Emilio Alvarado, “no pueden hacer demagogia cuando el Partido Popular, en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, organismo cuya gestión respetamos, tiene dos personas de libre designación cuyos sueldos ascienden a 57.680 y 48.000 euros con un presupuesto de 5,6 millones de euros”. Elisa Cansado finaliza pidiendo “respeto para este organismo, la Mancomunidad Vega del Henares, que siempre ha destacado por priorizar el servicio al ciudadano más allá de las ideas políticas de sus gestores”.

El presupuesto de la Mancomunidad Vega del Henares es de 6,4 millones de euros. Este organismo atiende a una población de 64.473 personas, 10.000 más que hace tan sólo dos años, con el consiguiente incremento y mejora de los servicios. Del total de habitantes, 30.782 residen en Azuqueca de Henares.