El Ayuntamiento de Anguita se llena para acoger el pleno de Diputación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Diputación celebra su primer pleno fuera de la 'casa blanca'.
Por: Redacción
La localidad de Anguita ha acogido hoy un pleno de la Diputación de Guadalajara en la sala de plenos de su Ayuntamiento, repleta de vecinos que han seguido la sesión de principio a fin. En una emotiva intervención, el alcalde, Claudio Sancho, ha expresado en nombre de todos ellos su reconocimiento por esta iniciativa, que “sirve para acercar la Institución a los pueblos”.
La presidenta, María Antonia Pérez León, al igual que los portavoces de los tres grupos políticos que integran la Corporación, ha agradecido la calurosa bienvenida del municipio. Tras señalar que, mientras se encuentre en obras el salón de plenos de la Diputación, “la ocasión para acudir a nuestros pueblos es inmejorable”, Pérez León ha planteado Atienza como lugar de celebración de la próxima sesión plenaria. Los tres grupos han expresado su apoyo unánime a esta propuesta.

La elección de Anguita como primer destino de este periplo supone un homenaje al municipio donde se constituyó la Diputación de Guadalajara por primera vez, el 25 de abril de 1813. El de hoy ha sido el primer pleno celebrado fuera del Palacio Provincial desde 1992, año en que la Corporación se trasladó a Sevilla con motivo de la Exposición Universal que acogía esa ciudad andaluza.

Pérez León ha anunciado también la próxima creación de una comisión, en la participarán los grupos políticos y otras entidades de la provincia, encargada de preparar el programa de actos conmemorativos del segundo centenario de la Diputación. “Debemos anticipar una parte del trabajo para que la próxima Corporación no se vea obligada a trabajar con premura de cara a una fecha tan significativa”, ha señalado.

Durante la sesión plenaria, los diputados han aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los municipios de la provincia afectados por la huella sonora del aeropuerto de Barajas. La Diputación se ha comprometido a interceder para que estas localidades estén representadas en la Comisión de Seguimiento Ambiental del Sistema Aeroportuario de Madrid, en la que actualmente sólo tienen cabida los pueblos de la vecina comunidad. También ha sido apoyada por los tres grupos una moción que establece como objetivo reservar el 7% para personas discapacitadas en las ofertas de empleo público de la Diputación.

Con los votos favorables de PSOE e IU, y la abstención del PP, ha salido adelante la aplicación de un plan de austeridad consistente en congelar los sueldos de la presidenta y de los diputados en 2009, así como de los altos cargos de confianza. Otro tanto ocurrirá con las dietas y las partidas destinadas al funcionamiento de los grupos políticos. Igualmente, se congelará el gasto corriente, aunque velando porque no se resienta la calidad de los servicios que reciben los municipios y los vecinos de la provincia.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Herranz, ha pedido recortes adicionales, como retrotraer los salarios de los diputados a lo establecido en el Presupuesto de 2007. La presidenta le ha recordado que los salarios de la actual Corporación se establecieron en julio del año pasado mediante un acuerdo que el PP votó entonces favorablemente, y le ha explicado que las retribuciones de los diputados incluyen conceptos como la antigüedad, que impiden establecer como referencia los salarios fijados para los miembros de la Corporación anterior.

La Diputación ha aprobado, además, una nueva moción de apoyo a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional. El texto, apoyado por los grupos del PP y de IU, solicita la continuación de los trenes con origen y destino en Soria, y que las actuales lanzaderas entre Guadalajara y Sigüenza continúen hasta Arcos de Jalón. A propuesta del Grupo Popular, se ha acordado instar a la Junta de Comunidades a alcanzar un acuerdo con RENFE para garantizar y ampliar el servicio en el trayecto Guadalajara-Sigüenza-Soria.

El diputado del PSOE Francisco Domingo ha explicado la abstención de su grupo por considerar que la Diputación ya ha manifestado en ocasiones anteriores su apoyo a la Plataforma, entre cuyas reivindicaciones figuran desde hace tiempo las señaladas en la moción. Domingo ha recordado que los tres partidos que forman la Corporación pertenecen a la Plataforma y ha lamentado que se tomen iniciativas de partido al margen de esta.

Por último, ha sido aprobada con los votos del PP y la abstención de los otros dos grupos una moción que reclama la elaboración de una Guía de Turismo Rural de la provincia. El vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, ha recordado al portavoz del PP que su departamento ya tiene en preparación ese trabajo, que será presentado en los próximos meses y estará listo para su distribución en la próxima edición de Fitur. “No podemos apoyar una moción que nos pide algo que ya estamos haciendo”, ha afirmado. El portavoz socialista, Rafael Esteban, ha coincidido en que la solicitud del PP es “redundante”.