Concentración de repulsa en Alovera por el asesinato de un brigada en Santander a manos de ETA

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Decenas de personas han mostrado su repulsa en Alovera por el atentado.
Por: EUROPA PRESS
Mañana a las doce de la mañana habrá concentración en la plaza Mayor de Guadalajara
En Alovera ha tenido lugar al mediodía una concentración de repulsa por el último atentado cometido por ETA que ha costado la vida al brigada Luis Conde de la Cruz en la localidad cántabra de Santoña. La condena ha estado presidida por el alcalde de Alovera. José María Barreda o los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Guadalajara también han mostrado su rechazo a la barbarie terrorista. El Ayuntamiento ha convocado para mañana martes, 23 de septiembre, a las 12 horas. El alcalde, Antonio Román, ha condenado el atentado y ha mostrado la solidaridad de Guadalajara con los familiares de la víctima y los mandos del Ejército.
La concentración silenciosa de cinco minutos que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento de Alovera a las 12.00 horas de esta mañana, convocada por la propia Corporación local aloverana, ha reunido a varios vecinos y trabajadores del Consistorio para mostrar su repulsa por el nuevo atentado de la banda terrorista ETA, que esta pasada madrugada costó la vida a un militar en la localidad cántabra de Santoña.

Además del recuerdo por dicha víctima, el brigada Luis Conde de la Fuente, se ha querido manifestar la protesta por los recientes acontecimientos acaecidos en diversas localidades del norte del país. Igualmente, las banderas del Ayuntamiento se encuentran a media asta en señal de luto por el atentado.


Condenas desde Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha convocado para mañana martes, 23 de septiembre, a las 12 horas, na concentración silenciosa en la Plaza Mayor de la capital, en repulsa por el últimos atentado cometido por la banda terrorista ETA, que ha acabado con la vida del brigada Luis Conde en la localidad de Santoña.

El Alcalde, Antonio Román, ha condenado esta mañana el atentado y ha mostrado la solidaridad de la ciudad de Guadalajara hacia los familiares de la víctima y hacia los mandos y miembros del Ejército.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, condenó hoy el último atentado de la banda terrorista ETA que ha costado la vida al brigada Luis Conde de la Cruz en Santoña (Cantabria).

"Una vez más condenamos la barbarie terrorista y apelamos a la unidad de los partidos contra esta lacra del terrorismo", afirmó Jiménez en rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Consistorio alcarreño, José Luis Maximiliano, también condenó los atentados en la rueda de prensa que ofreció para realizar una valoración de las Ferias y Fiestas de la ciudad.

Condena de Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, condenó hoy la violencia y el asesinato del brigada Luis Conde de la Cruz perpetrado por ETA en la localidad cántabra de Santoña.

Barreda proclamó la solidaridad de todos los castellano-manchegos con el brigada, así como con el Ejercito, con las Fuerzas de Orden y Seguridad españolas, con la sociedad del País Vasco y con la de toda España, con motivo de la firma de un convenio de colaboración con 23 entidades financieras.

En este sentido señaló que "los violentos no tienen nada que hacer y ninguna posibilidad de éxito". "Lo único que pueden y deben hacer es dejar a un lado y para siempre la extorsión, la violencia y los asesinatos", concluyó.

Numerosas instituciones y administraciones han emitido también notas de condena.


LOS COCHES BOMBAS FUERON ROBADOS Y CARGADOS EN FRANCIA

El Ministerio del Interior cree que los tres coches bomba utilizados por ETA en las últimas horas para atentar en Ondarroa, Vitoria y esta madrugada en Santoña pudieron ser robados y cargados en Francia.

Según aseguró hoy el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, el coche bomba que explotó de madrugada en Santoña pudo ser robado en Francia el pasado 12 de septiembre y la Policía Vasca cree que el coche empleado en el atentado contra una sede de Caja Vital en Vitoria fue robado también en el país vecino.

Por ello, se maneja la hipótesis de que los tres vehículos utilizados en los atentados de las últimas horas fueron robados y "presumiblemente" cargados en Francia.

En rueda de prensa en Santoña, el ministro recalcó que los autores del atentado de esta madrugada en el Patronato Militar de la villa cántabra, que ha matado a un brigada del Ejército y ha causado varios heridos, acabarán como los miembros del Comando Vizcaya, "ante el juez y en la cárcel".

Pérez Rubalcaba mostró además sus condolencias y solidaridad a la mujer y al hijo del fallecido en el atentado, a los que ha visitado esta mañana en Santoña, acompañado de la la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien subrayó que es un día "de dolor" para las Fuerzas Armadas.

La ministra explicó que la capilla ardiente por el brigada fallecido se instalará a las seis de la tarde en la Academia de Artillería de Segovia y el funeral será mañana a las 10.30 horas.

ETA ASESINA A UN BRIGADA EN SANTOÑA

La banda terrorista ETA ha asesinado esta madrugada a un brigada del Ejército en la localidad cántabra de Santoña en un atentado con coche bomba en el que otras cinco personas han resultado heridas de diversa consideración.

El militar estaba destinado en Segovia y se encontraba pasando unos días de descanso en el Patronato Militar 'Virgen del Puerto', según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno de Cantabria.

La explosión sorprendió al brigada fallecido, Luis Conde de la Cruz, de 46 años, y a un suboficial, José Manuel Martínez de Andrés, también de 46 años de edad, que resultó herido cuando ambos procedían a desalojar el edificio del Patronato Militar de la localidad, según informaron a Europa Press fuentes municipales. El cuerpo del fallecido ha sido trasladado al tanatorio del Hospital de Valdecillas en Santander, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria. La zona continuaba acordonada ya que la Guardia Civil seguía en el lugar recabando pruebas.

CINCO HERIDOS EN LA DEFLAGRACIÓN

Lucila Escobedo San Miguel, de 70 años de edad, permanece ingresada muy grave en el Hospital de Laredo con diagnóstico de crisis de ansiedad y con accidente cerebrovascular. La mujer, uno de los cinco heridos del atentado permanecía en observación tras ingresar a las 2.20 horas y ha empeorado a lo largo de la mañana.

Según el parte médico facilitado a las 9.30 horas por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, en relación a las personas atendidas de urgencias en el Hospital de Laredo, el subteniente José Manuel Martínez de Andrés, de 46 años de edad, ingresó a la 1.58 horas con diagnóstico de fractura abierta de fémur. Actualmente permanece en el Servicio de Traumatología pendiente de intervención quirúrgica, y previsiblemente será operado mañana.

Soledad Martínez Fraile, de 51 años, ingresó a las 2.57 horas con el diagnóstico de crisis de ansiedad, síncope y traumatismo craneoencefálico, y ha sido dada de alta a las cuatro de la madrugada.

Leonor Juncal Gómez, de 82 años, ingresó a las 2.51 horas con crisis de ansiedad, y fue dada de alta a las 3.30 horas.

Matilde Redondo Gutiérrez, de 54 años, ingresó a las 3.48 horas con diagnóstico de dolor torácico y actualmente permanece en observación en el Servicio de Urgencias.

REVILLA HABLA DE "100 KILOS" DE EXPLOSIVOS

El coche bomba contenía entre 80 y 100 kilos de explosivo, de características similares al utilizado en los atentados de los últimos días, según aseguró hoy el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien explicó que la explosión ha dejado un socavón de metro y medio y diversos daños en la zona.

En declaraciones a los periodistas en el lugar de la explosión, así como en sendas intervenciones en la cadena SER y RNE, recogidas por Europa Press, Revilla señaló que se desplazó a Santoña a las dos de la madrugada sin conocer aún el alcance del atentado o si había heridos y, al llegar, estaban sacando el cuerpo del fallecido.

El presidente cántabro ha estado con la viuda del brigada muerto y con su hijo, que está "estudiando para sargento". La familia, unos "enamorados" de Cantabria, acudían todos los años a la localidad a pasar unos días y ayer, último día de sus vacaciones, habían estado en la playa de Laredo. Hoy mismo tenían previsto regresar a Segovia.

El presidente cántabro consideró "terrible" lo sucedido y subrayó la magnitud de la explosión, que ha desplazado fragmentos del coche bomba a unos 400 metros del lugar de la deflagración y ha roto ventanas también a esa distancia. "Parecía una situación de guerra", apostilló.

Además, advirtió de que podría haber sido aún peor y podría haber "decenas de muertos", ya que, antes de ayer, había en el Patronato unas 300 personas que anoche ya se habían marchado en su mayor parte. La propia viuda del fallecido salvó la vida porque estaba unos metros por detrás de su marido cuando explotó el coche bomba, tal como relató Revilla.

UN COMUNICANTE ANÓNIMO ALERTA A LA DYA

Un comunicante anónimo con voz de varón que dijo hablar en nombre de ETA alertó a las 00.24 horas en una llamada telefónica a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de San Sebastián de que un coche bomba haría explosión a la una de la madrugada en la calle Almirante Carrero Blanco de Santoña.

Según informaron a Europa Press fuentes de la DYA de San Sebastián, en esta ocasión el mensaje de aviso previo alertando de la explosión no estaba grabado previamente.

Finalmente, la explosión se llevó a cabo a la hora indicada y en la citada calle, donde se encuentra ubicado el Patronato, junto al Paseo Marítimo. El escaso margen de tiempo entre la llamada de aviso y la explosión del coche impidió que estas instalaciones fueran totalmente desalojadas.

Además, la honda expansiva ocasionó daños en la fachada del edificio, que ha quedado visiblemente afectada. Al lugar se trasladaron el presidente de la comunidad, Miguel Revilla, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez --natural de Santoña--, la alcaldesa de la localidad, Puerto Gallego y el primer teniente de alcalde, José Ramón Badiola.

Tras recibir la llamada de alerta, la DYA lo comunicó al Departamento vasco de Interior, que trasladó el aviso a las autoridades cántabras. Además, agentes de los Tedax se trasladaron al lugar y la zona ha sido desalojada y acordonada como medida de precaución.

LA CAPILLA ARDIENTE SERÁ INSTALADA EN LA CAPITAL SEGOVIANA

El brigada Luis Conde de la Cruz asesinado en un atentado de la banda terrorista ETA nació hace 45 años en la localidad segoviana de Pinilla-Ambroz aunque cuando contaba con dos o tres años su familia decidió trasladarse a Segovia, donde residía en la actualidad junto a su mujer, Lourdes Rodao, y su hijo Iván, en el populoso barrio de San Lorenzo, donde también residen sus padres.

Según ha podido saber Europa Press, el brigada asesinado hoy por ETA no tenía vinculaciones familiares en su localidad natal, ya que su padre, que trabajó como temporero en labores de campo decidió trasladarse a Segovia cuando Luis Conde de la Cruz era un niño.

La única vinculación de la familia del fallecido con Pinilla-Ambroz, núcleo agregado a Santa María la Real de Nieva, es la amistad que mantienen los padres del fallecido con otro matrimonio de este municipio, a donde regresaban para disfrutar de las fiestas patronales.

Se da la circunstancia de que Conde de la Cruz, que tiene un hermano Policía Nacional, estaba destinado en la Academia de Artillería de Segovia, en la misma unidad en que su hijo es alumno de la escala de suboficiales.

El asesinato del brigada segoviano ha provocado una gran consternación tanto entre los vecinos de Pinilla-Ambroz como entre los compañeros de la Academia de Artillería, donde estaba destinado en el puesto de brigada desde agosto de 2000, en cuyos rostros se podía ver la tristeza y rabia por el que es el último atentado de la banda terrorista ETA.

Igualmente, entre los trabajadores del Hospital General donde trabajaba la esposa del militar asesinado, que es técnico de laboratorio.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno confirmó que en las próximas horas la capilla ardiente con los restos del brigada se instalará, si es posible, esta misma tarde en la Academia de Caballería.

TERCER COCHE BOMBA

Éste es el tercer coche bomba que ETA hace estallar en poco más de 24 horas, tras los de Ondarroa (Vizcaya) y contra Caja Vital en Vitoria. Días antes, el Tribunal Supremo ha ordenado la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

En Ondarroa, diez personas --seis de ellos ertzainas-- resultan heridas y provoca importantes daños materiales en las instalaciones de la policía autonómica vasca y edificios adyacentes.

La explosión del coche, un Renault Clio cargado con 100 kilos de explosivo, estuvo precedida del lanzamiento de dos cócteles molotov para atraer a los agentes y no hubo aviso telefónico previo antes de la detonación, que se produjo a las 04.30 horas.

Horas antes, a la medianoche, explotó otro coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos a escasos metros de la sede de Caja Vital en Vitoria. Una llamada previa, en nombre de ETA, permitió desalojar el edificio a tiempo, por lo que no hubo que lamentar heridos.

Además, la pasada semana la banda terrorista intentó asesinar a un policía nacional con una bomba-lapa colocada en los bajos del vehículo particular del agente, que no llegó a explotar y fue detectada en la comisaría de la localidad vizcaína de Basauri.

El policía nacional logró salvar su vida al no estallar la bomba-lapa, que fue detectada en las dependencias policiales de Basauri, después de haber recorrido más de diez kilómetros desde el barrio bilbaíno de Zorroza, en compañía de un familiar.

LA SÉPTIMA VÍCTIMA MORTAL DESDE LA T-4 Y LA TERCERA EN 2008

El brigada del Ejército fallecido esta noche en atentado terrorista en Santoña (Cantabria) es la séptima víctima mortal que se cobra la violencia de ETA desde que la organización atentó en plena tregua en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y la tercera en lo que va de año.

La última víctima de ETA fue el agente de la guardia civil Juan Manuel Piñuel, de 41 años, fallecido el pasado 14 de mayo al explotar una furgoneta bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava). En el momento de la explosión, el agente estaba dando un aviso telefónico por la presencia en el lugar de una furgoneta sospechosa.

La Citröen Berlingo que explotó en la casa cuartel, en la que residían unas 15 familias, contenía entre 100 y 300 kilos de explosivos y fue colocada a la puerta del edificio, situado al borde de la carretera N-240 a la entrada del pueblo.

Los terroristas huyeron en un Peugeot 306 que había sido robado en Francia el 14 de abril y que fue hallado en el pista forestal del puerto de Urkiola. El dispositivo incendiario falló y el coche finalmente no explotó.

El 22 de julio fueron detenidas nueve personas en una operación contra el 'complejo Vizcaya' de ETA, entre ellas el líder Arkoitz Goicoetxea, que estaría implicado directamente en este atentado, además de otros cuatro. Habría sido el individuo que alertó telefónicamente a la DYA de la colocación de un coche-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja), según fuentes de la lucha antiterrorista.

El 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, ETA asesinó al ex concejal socialista de Arraste-Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco disparándole varias veces cuando estaba en el interior de su coche, aparcado frente a su vivienda del barrio de San Andrés, para irse a su trabajo como cobrador en un peaje de la autopista A-1 a su paso por Vergara.

El ex edil socialista, que renunció a su escolta, resultó gravemente herido y fue ingresado en el Hospital de Mongragón, donde falleció poco después.

Todos los partidos políticos decidieron suspender la campaña electoral el día de cierre de campaña anterior a la jornada de reflexión.

El 1 de diciembre del pasado año, tres terroristas dispararon y acabaron con la vida de los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno Bayón, de 24 años, y Fernando Trapero Blázquez, de 23 años, a la salida de una cafetería en Capbretón, en Francia.

Centeno, que recibió un tiro en la cabeza, falleció en el acto, mientras que Trapero murió días después en el Hospital de Bayona (Francia). Ambos estaban destinados en la sede central de la Guardia Civil, en Madrid, donde se ubica la Unidad Central Especial (UCE-1), del Servicio de Información de la Benemérita, encargada de la lucha contra ETA.

Los terroristas y los agentes del Instituto Armado, que iban de paisano y desarmados, coincidieron en el interior de una cafetería Les Ecureuilles. Ya en el parking del establecimiento, los etarras dispararon en varias ocasiones contra los agentes y posteriormente huyeron en un turismo.

Posteriormente, los terroristas secuestraron a punta de pistola a la conductora de un Peugeot 307 en Haut Mauco, cerca de Mont-de-Marsan, y se apoderaron de un Peugeot 307. Los etarras liberaron a la mujer, a la que dejaron atada en un árbol.

El día 5 de diciembre, en Châteauneuf de Randon, al sureste de Francia, fueron arrestados Asier Bengoa y Saioa Sánchez, alias 'Hintza', por su implicación en los hechos.

Por último, el 30 de diciembre de 2006, ETA hizo explotar una furgoneta bomba con 200 kilos de explosivos en el parking de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas a las nueve de la mañana y acabó con la vida de los ciudadanos ecuatorianos Diego Estacio Civizapa, de 19 años, y Carlos Alonso Palate, de 35.

Tres llamadas en nombre de ETA a la DYA de Guipúzcoa, los bomberos de Madrid y al teléfono de emergencias SOS-Deiak de Guipúzcoa alertaron de la explosión, lo que permitió a la Policía desalojar el aparcamiento.

El 7 de enero fueron detenidos Igor Portu y Martín Sarasola, de entre 29 y 30 años, ambos vecinos de la localidad navarra de Lesaka, en relación a este atentado. El 16 de febrero, fueron arrestados en San Juan de Luz (Francia), Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, que, junto a los anteriores, formaban