Iberdrola construirá este año tres nuevas subestaciones en Fontanar, Torija y Fuentes de la Alcarria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen de la subestación de Cabanillas del Campo que Iberdrola puso en marcha el pasado mes de mayo.
Por: G.L.V
Iberdrola construirá tres nuevas subestaciones eléctricas en la provincia multiplicando la capacidad de las redes que posee la compañía. Si en 2008 se inauguraron las subestaciones de Cabanillas y Yunquera de Henares, a lo largo de este año la compañía eléctrica tiene previsto ejecutar las obras de otras tres que se ubicarán en Fuentes de la Alcarria, Torija y Fontanar. De este modo, Guadalajara pasará de contar con cuatro subestaciones a tener siete lo que según Víctor Rodríguez, delegado de Iberdrola en Castilla- La Mancha y responsable de Energías Renovables de la compañía, supone “una clara apuesta en la mejora de la calidad del suministro”.
En este sentido Iberdrola cerró 2008 con una inversión, en Castilla-La Mancha, de cerca de 50 millones de euros destinados a la mejora y ampliación de las infraestructuras de distribución eléctrica en la región. Con ese presupuesto se pusieron en marcha, a lo largo del pasado año, cinco nuevas subestaciones transformadoras, dos de ellas en Guadalajara. “De este modo se quiere dar respuesta al crecimiento poblacional que se ha registrando, fundamentalmente, en el Corredor del Henares”, explicó Rodríguez.
Gracias a este esfuerzo inversor, Iberdrola ha alcanzado la mejor calidad de suministro de la historia de Castilla-La Mancha, al reducir un 23% la duración de las incidencias respecto a 2007. El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) se situó al cierre de 2008 en 1,68 horas, lo que supone una mejora acumulada del 35% respecto a los niveles de 2003.

Además, de estas subestaciones, se han construido 612 nuevos centros de transformación de media a baja tensión, en Castilla-La Mancha lo que supuso un incremento de la potencia instalada de 272 MVA. Dicha inversión ha incluido también el desarrollo de 88 kilómetros de líneas de muy alta tensión y alta tensión, 309 de media tensión y 134 de baja tensión.
Todas estas instalaciones - según el delegado territorial en Castilla-La Mancha- han venido a ampliar la importante infraestructura de distribución que ya posee Iberdrola en la región y que está formada por 62 subestaciones de electricidad, más de 8.000 centros de transformación, unos 2.500 kilómetros de líneas de muy alta tensión y alta tensión, cerca de 12.000 kilómetros de media tensión y 10.000 kilómetros de baja tensión.

Cabe recordar que Iberdrola cuenta con cerca de 700.000 clientes en la región, de los que 258.000 se ubican en Toledo, 237.000 en Albacete, 105.000 en Cuenca, 88.000 en Guadalajara y 2.500 en Ciudad Real.

Pero además de en la mejora de la calidad del abastecimiento, Víctor Rodríguez insistió en el compromiso económico de la compañía con la región apuntando que el impacto que ha supuesto la actividad de esta energética en Castilla-La Mancha durante el año 2008 ha alcanzado la cifra de 700 millones de euros. “El 31% de esta cantidad, 200 millones de euros, corresponde a las inversiones realizadas por la Compañía en energías renovables y redes eléctricas”, señaló.
Asimismo, la empresa, que se ha consolidado como uno de los motores económicos de la región, ha realizado compras durante el pasado ejercicio por valor de 400 millones de euros a cerca de 300 empresas castellano-manchegas.
Además, el impacto fiscal de la actividad de la compañía ha supuesto un desembolso de 60 millones de euros durante el ejercicio. “En todas las comunidades donde estamos presentes hacemos todo los posible para que nuestros proveedores sean de de ese territorio lo que genera empleos indirectos que se suman a los que crea Iberdrola”, añadía Rodríguez.

Según sus palabras Iberdrola es una de las compañías que generan más empleo en esta comunidad autónoma, donde su plantilla supera los 500 profesionales y tiene más de 1.500 personas trabajando a través de otras sociedades en la construcción y mantenimiento de sus instalaciones de distribución y generación de energía eléctrica.

De hecho, las principales empresas con las que trabaja la energética en la región en labores de operación y mantenimiento son: Gamesa Eólica, Tamoin Energías Renovables e Eiffage, además de Grúas La Mancha, Procysur, Electrosur EIN Castilla-La Mancha y General Electric.
De manera puntual, la compañía ha trabajado con otras sociedades como Navarro y Piquer, Meisa, Ocaña y Cañas y Tubacero, que han participado en la construcción de la planta termosolar de Puertollano en Ciudad Real.

Energías renovables
En el ámbito de las energías renovables, la importancia de los proyectos emprendidos llevaba al responsable de Energías Renovables de la compañía a asegurar que esta división ha creado más de 500 empleos en Castilla-La Mancha desde su implantación en la comunidad autónoma, en 1999. De los cuales, 334 son de personal propio de la compañía y otros 200 se han generado a través de empresas locales con las que se han firmado contratos. “En Castilla-La Mancha hemos terminado un ciclo de inversiones importantes, como las realizadas en el ámbito de la energía eólica, pero hemos iniciado una nueva etapa en la que los proyectos estrellas serán la planta termosolar de Puertollano y la de Biomasa de Corduente”, explicó.

No en vano, la filial de Iberdrola es la Compañía líder en el sector renovable en la comunidad, con una potencia al cierre de 2008 de más de 1.930 megavatios (MW). De éstos, 1.835 MW están instalados en sus 54 parques eólicos (26 en Albacete, 14 en Cuenca, 13 en Guadalajara y uno en Toledo), y los 95 MW restantes, en sus 26 centrales minihidráulicas.
De hecho, la empresa ha invertido hasta la fecha casi 2.400 millones de euros en esta comunidad autónoma en el desarrollo de energías renovables, lo que muestra su compromiso con la región y su decisivo papel para que hoy sea un referente en el desarrollo de las energías limpias. Esto ha llevado a Castilla-La Mancha a liderar el ranking de Iberdrola Renovables en España, con una potencia instalada que supone el 40% de la capacidad total de la Compañía, que al final del año pasado fue de 4.868 MW.
Por otro lado, la compañía, como gestor de una parte importante de la red de distribución eléctrica de la región, ha colaborado activamente en la conexión a la red de las plantas solares fotovoltaicas dentro de los plazos que establece la legislación vigente. Durante 2008, la Empresa ha conectado 574 MW nuevos procedentes de plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha.