Vega del Henares inaugura el Punto Limpio de Marchamalo en el que se ha invertido 220.000 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde de Marchamalo y la presidenta de la mancomunidad, durante la inauguración.
Por: Redacción
La Mancomunidad Vega del Henares ha inaugurado esta mañana el Punto Limpio de Marchamalo, ubicado en la calle Cabanillas, y que ha supuesto una inversión para el Ayuntamiento de 220.000 euros entre infraestructura y equipamiento: “El mensaje que queremos dar es que las administraciones estamos haciendo nuestros deberes y ahora necesitamos la colaboración de los ciudadanos para cumplir con el objetivo común de reciclar y cuidar así nuestro entorno”, ha apoyado la presidenta de la Mancomunidad, Elisa Cansado, que ha estado acompañada durante el acto por el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; así como los vocales de Marchamalo, Celedonio Santamaría; de Chiloeches, Luciano Navarro; de Fontanar, José Carlos Pascual y miembros del equipo de Gobierno.
Estas instalaciones, que gestiona la Mancomunidad, cuentan con unas dimensiones de 3.000 metros cuadrados, en las que se ubican siete contenedores de gran capacidad, así como 14 más reducidos. En ellos, se pueden depositar chatarra, poda, escombros, enseres, envases ligeros, papel, vidrio, baterías, aceite mineral, aceite vegetal, pilas, ropa usada, pintura, fluorescentes, bombillas, radiografías y medicamentos. El horario de apertura es de 9 a 13 y de 16 a 18 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas. El horario de verano (del 1 de abril al 1 de octubre) es de 10 a 14 y de 17 a 19 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14 horas. “Se trata de unas instalaciones accesibles, situadas en el casco urbano, que disponen de unos horarios adaptados a las necesidades de los vecinos”, ha indicado el regidor de Marchamalo, quien ha añadido que “esta infraestructura ayudará a cumplir los objetivos de la Agenda Local 21”.

Desde su apertura, en el mes de febrero, el Punto Limpio de Marchamalo ha recogido 14,20 toneladas de escombros; 8,28 toneladas de enseres; 5,64 toneladas de poda; 1,4 toneladas de cartón; 8,2 toneladas de chatarra; y 22,40 toneladas de residuos de limpieza viaria.

La Mancomunidad Vega del Henares dispone de una red de ocho puntos limpios que prestan servicio a sus nueve municipios.

Otros servicios tras la incorporación
Con la incorporación de Marchamalo a la Mancomunidad Vega del Henares, que se hizo efectiva el pasado mes de febrero, el municipio ha comenzado a recibir diferentes servicios. Junto al inicio de la recogida selectiva de envases ligeros, que se ha podido desarrollar gracias al reparto de 40 contenedores amarillos, la presidenta ha referido los nuevos talleres juveniles que se están impartiendo y comenzarán en breve a través del programa Alcazul: “Se han iniciado las charlas del taller de prevención de drogodependencias en todos los 3º de la ESO y un grupo de 4º, así como en breve se pondrá a nuestra disposición un espacio para los jóvenes que nos han solicitado un taller de street dance”. En este sentido, Elisa Cansado ha reiterado su ofrecimiento al municipio para “atender vuestras peticiones”.

Asimismo, la Mancomunidad ha implantado un contenedor para el depósito de aceite doméstico, situado en la plaza Doña Eladia, y dos cajas verdes para cd’s y dvd’s, que se localizan en el Ayuntamiento y Ateneo Arriaca. Además, pone a disposición de los vecinos una línea verde telefónica para atender la recogida de muebles y enseres: 949 215 881.