El III Plan de Dinamización de Molina recogerá rutas procedentes de Aragón

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
COMARCA DE MOLINA
Más de 40.000 euros destinará a promocionar y crear una marca turística
El delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, valoró como “altamente positiva” la reunión que mantuvieron representantes de los gobiernos regional y provincial con la plataforma La Otra Guadalajara en la Delegación de la Junta.
En el encuentro, la delegada de Cultura y Turismo, Riánsares Serrano, les trasladó una importante noticia, por su impacto favorable que tendrá al desarrollo de la comarca de Molina: El Ejecutivo castellano-manchego ya se encuentra inmerso en el III Plan de Dinamización de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, para el que se realizará una inversión total de 250.000 euros, de los que 40.000 se destinarán a crear una marca turística, un manual y al posicionamiento online de la zona. Esta iniciativa recoge la interconexión de varias rutas que unirán Aragón con las parameras y el Alto Tajo, con el objetivo de promover el turismo rural. En los itinerarios se contemplarán, a petición de La Otra Guadalajara, recorridos procedentes de la Sierra de Albarracín, desde el nacimiento del río Tajo, o desde el Monasterio de Piedra. Además se promoverán itinerarios que permitirán pernoctar en casas rurales. En el ámbito turístico, la Junta potenciará igualmente la monumentalidad de la zona, con sus casonas señoriales y otros elementos de gran riqueza patrimonial y cultural. La Diputación provincial proyecta la realización de una ruta gastronómica.
Enmateria de empleo, la delegada, Yolaanda Lozano, les anunció que se destinarán más de 719.320 euros a políticas de trabajo y empleo en la zona que beneficiarán a un total de 137 trabajadores. Concretamente, dentro del Plan de Acción Local para la zona se invertirán 289.342 euros para contratar 111 trabajadores durante un periodo de tres a seis meses. Este Plan se complementa con acciones de seguimiento y formación en prevención de riesgos laborales y nuevas tecnologías que se llevarán a cabo a través de la Diputación provincial y los centros comarcales. Por otra parte, se contratará a 26 trabajadores en la zona por un importe cercano a los 430.000 euros a través de los programas mixtos, que combinan formación y empleo. A todo ello hay que sumar, además, las subvenciones solicitadas por autónomos de la zona para programas de autoempleo.
Durante el encuentro se abordó, por otro lado, el tema de las telecomunicaciones para la zona. En este sentido se ha manifestado el compromiso de trabajar para que los pequeños núcleos de población de toda la región que aún no cuenten con cobertura de telefonía móvil la obtengan. Respecto a la cobertura de Internet por banda ancha, la pretensión del Gobierno regional es lograr que a lo largo de los dos próximos años la actual cobertura alcance la velocidad mínima de un mega.
En materia de montes y prevención de incendios, se expuso la solución técnica más idónea, consistente en la construcción de áreas cortafuegos. El Plan Nacional del Alto Tajo no permite la creación de las denominadas fajas cortafuegos, por lo que se optará por las áreas cortafuegos, menos agresivas por generar menor erosión e impacto visual. Son zonas libres de propagación de incendios y resultan más seguras para los trabajadores en caso de tener que extinguir un incendio, siendo además una opción por la que también se está optando en otras Comunidades Autónomas.
En cuanto a vivienda, se transmitió el compromiso de que, aunque exista una única solicitud en un municipio, se haga vivienda protegida.